27 Sep

Aumenta carga boliviana en el Puerto de Iquique

Iquique se está consolidando como una plataforma de negocios vital en la cadena logística y comercial de la macro región andina y centro oeste Sudamericano. Esto se debe, en gran medida, a factores como la estratégica ubicación de la ciudad, la Zona Franca y un puerto con una alta frecuencia naviera a los mercados de Asía Pacifico.

Además, Bolivia ha aumentando significativamente sus operaciones comerciales, sobretodo por el importante desarrollo económico de provincias como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, lo que ha generado un mayor dinamismo en la región e incrementa las operaciones en los puertos del pacífico.

Es importante destacar que obras viales, como las contempladas en el proyecto “Corredor Interoceánico Iquique-Santos”, han sido clave para promover el tráfico de carga entre la zona central de Bolivia y nuestro país.

Todas estas variables han ayudado para que las operaciones de carga boliviana en el Puerto de Iquique aumentaran considerablemente durante el primer semestre de este año.

Cifras entregadas por el Puerto de Iquique señalan que la importación de carga con rumbo a Bolivia -acumulada al mes de julio y comparada con el mismo período del 2011-, aumentó en un 44%, mientras que la carga de exportación proveniente de nuestro vecino país, aumentó un 37%.

En total, el tránsito de carga boliviana registrado hasta la fecha –sin considerar la carga que se transfiere vía Zona Franca- alcanzó las 55.855 toneladas, un 42% más respecto al mismo período del año pasado.

REUNIONES BILATERALES EN LA PAZ

Para seguir promoviendo esta fructífera relación comercial, Alfredo Leiton, Gerente General y Héctor Mardones, Subgerente de negocios de EPI, se reunieron el jueves 30 de septiembre, en La Paz, con altos ejecutivos del área comercial y de transportes de Bolivia.

El encuentro, organizado por el Consulado de Chile, contó con la presencia del Sr. Embajador, Jorge Canelas, el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Mirabal, el Presidente de las Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira y el Presidente de la Cámara de Comercio Terrestre Internacional de Bolivia (COBOTIC), Rolando Gutiérrez.

En la cita, se dieron a conocer los principales proyectos desarrollados por el Puerto de Iquique, como la ampliación de las áreas de respaldo, la habilitación de un centro logístico para almacenaje de carga en Alto Hospicio y la implementación de un parqueadero de camiones pensado exclusivamente para brindar comodidad a los transportistas de Bolivia. Además, se acordó realizar acciones conjuntas de capacitación y transferencia de información sobre las ventajas que ofrece el Puerto de Iquique para el transporte de carga boliviana.

“Estamos muy contentos de establecer lazos de comunicación con los principales actores del comercio y transporte de La Paz. Bolivia es nuestro principal socio comercial y esperamos seguir realizando este tipo de actividades para que Iquique pueda responder satisfactoriamente a sus necesidades”, señaló Alfredo Leiton, Gerente General de EPI.

Karina Cánepa, Directora Departamento Económico del Consulado de Chile en Bolivia, Alfredo Leiton, Gerente General de EPI, Gustavo Díaz Consulado Chile en Bolivia y Fernando Mirabal, Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Noticias

0 Comment

related posts

LEAVE A COMMENT