Captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-5.00.43-p.m.
El Club Unión Morro fue fundado el 01 de Junio de 1923, por iniciativa de un grupo de vecinos, jornaleros, cargadores portuarios y pescadores. Los cuales motivados por fomentar el deporte en el barrio decidieron crear el “ Union Morro Sporting Club”.

Fue precisamente en la casa de la vecina Olimpia Moscoso en calle Pedro Lagos con Wilson donde los primeros dirigentes se reunieron para dar vida a uno de los clubes mas longevos de nuestra ciudad.

El primer presidente de la Institución fue Humberto Howard, quien fue secundado por Domingo Cofré como secretario y Luis Puch en calidad de tesorero. En 1944, siendo presidente Manuel Cofré Zaldivia es cambiado a su nombre actual, “Club Deportivo Unión Morro”, y se establece como sede permanente en calle Freddy Taberna N°97, El Morro. En el sector que los morrinos denominaban “aldea muerta” donde actualmente se ubican las dependencias del Club Deportivo.

Desde sus inicios, el club cuenta con las ramas de Natación, Fútbol, Básquetbol, Boxeo, Waterpolo y Atletismo. Conjuntamente con la evolución del deporte local, contamos actualmente con las ramas de Body-board, Voleibol. La rama de fútbol se desarrolla en 3 categorías,  menores, adultos y senior.

En el barrio y por lo tanto en el club, existe una identidad que congrega a los morirnos, entorno a su propia historia, estos la recuerdan a través de la memoria de sus pobladores que se refleja a través del deporte y su Carnaval.

El club cuenta, con un grupo de deportistas de primer nivel en los deportes acuáticos, destacando el equipo de waterpolo Pentacampeón Nacional. La Selección Nacional de waterpolo, cuenta entre sus filas con 7 jugadores del Club y el DT de dicha selección, es el propio DT de la selección Nacional; el Sr. Sergio Martinez Gutiérrez.

Cabe señalar que por estos logros, que los coloca en lo más alto del waterpolo chileno, es un legado que tiene historia en Iquique, en la década del 60, se podían ver entretenidos encuentros para lograr el título de la liga de waterpolo local donde el equipo del Unión Morro conseguía siempre los primeros lugares.

De esta época son las grandes disputas entre Morro y Academia o el clásico Morro v/s Boca junior, estos encuentros eran disputados tanto en la piscina olímpica como a un costado del muelle de pasajeros como se puede apreciar la siguiente foto.

Waterpolo años 60

Desde esta tradición ligada al mar (pescadores, trabajadores portuarios, buzos mariscadores, etc.), los morrinos se hicieron fuerte, hasta llegar al día de hoy, donde se puede ver que en Iquique no tienen rivales, a nivel Zonal (Arica, Antofagasta e Iquique) El Club Unión Morro ha consagrado 8 de los 10 títulos en disputa y los dos en que no llegó en el primer lugar, fue por diferencia de goles.

Uno de los dichos morrinos es que “aprendemos a nadar antes que a caminar” y esto lo han refrendado en los torneos locales, nacionales e internacionales donde le ha tocado participar, mostrando una estirpe de nadadores y waterpolistas empujados por el honor al triunfo y superación en la derrota.

Unión Morro

 

Captura de pantalla 2016-11-03 a las 6.31.31 p.m.

Club Deportivo Unión Morro