Hace exactamente 85 años comenzaron las obras de construcción del Puerto de Iquique. Primero, comenzó a construirse el molo de unión, que conectaría a la isla con el continente, y luego un molo de abrigo para refugiar a los barcos del mar abierto, obteniendo así la forma que el puerto conserva hasta el día de hoy.

Justamente durante este año conmemorativo, el puerto se encuentra realizando las obras de ampliación más importantes llevadas a cabo desde su creación, las que consideran inversiones por más de $7.000 millones y que aportarán un 10% a las actuales áreas de respaldo.

Justamente durante este año, el puerto se encuentra realizando las obras de ampliación más importantes llevadas a cabo desde su creación

Estas obras, culminarán con la licitación del Terminal Molo y sus respectivas áreas de respaldo, el que se entregará en concesión a un nuevo actor privado, lo que aportará competitividad al puerto y generará las condiciones necesarias para recibir a la nueva generación de naves, que pueden transportan hasta 12000 contenedores.

Estas acciones, buscan mantenernos a la vanguardia de una industria que precisa de una constante modernización. Así, además, afrontaremos de la mejor manera el aumento proyectado en la demanda para los próximos años y seguiremos aportando al desarrollo de nuestra región y su gente, tal como lo pensó en 1928 el Presidente General Carlos Ibáñez del Campo, cuando ponía la primera piedra en la construcción del Puerto de Iquique.

Estas acciones, buscan mantenernos a la vanguardia de una industria que precisa de una constante modernización.

Alfredo Leiton A.
Gerente General
Empresa Portuaria Iquique