Ante crónica aparecida en la prensa local en la que se cuestiona el proceso de licitación convocado por la Empresa Portuaria Iquique para adjudicar la ejecución de las obras de reconstrucción del Molo, ésta informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Todo el proceso de licitación para adjudicar la ejecución de las obras se realizó a través del portal Mercado Público para asegurar y garantizar su absoluta transparencia.

2.- Las bases administrativas únicas del proceso, subidas oportunamente al portal al igual que todos los antecedentes del mismo, contemplaron expresamente la posibilidad de que pudieran participar en él compañías nacionales o extranjeras. En el caso de estas últimas y para el caso de resultar favorecidas con la adjudicación, debían constituirse en consorcio con una compañía nacional, gestión que en la práctica debía realizar el adjudicatario tan pronto se le comunicara el hecho de adjudicación y todo ello dentro de plazos establecidos.

3.- La información de prensa incluye diversas ofertas económicas, algunas de las cuales contemplan el impuesto IVA y otras que no lo contemplan, lo que, evidentemente, mueve a equívocos al efectuarse la comparación entre ellas.

4.- Por todo ello, los cuestionamientos al proceso carecen de todo fundamento, asistiéndole al directorio y a la administración de la empresa la más absoluta convicción de haber actuado durante todo el proceso con estricto apego al derecho y en resguardo de los intereses tanto de la empresa como del Estado del que forma parte.

EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE