¿Qué es la Ley Nº 20.393? 

La Ley Nº 20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto quiere decir que ahora las empresas pueden ser juzgadas penalmente por delitos que cometan sus empleados. Hasta ahora, la ley contempla tres delitos:

  • Lavado de activos
  • Delitos de Cohecho
  • Financiamiento del terrorismo.

¿A quiénes aplica?

Esta ley aplica a todas las personas jurídicas de derecho privado y empresas del estado, incluyendo corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.

¿Quiénes pueden hacer denuncias?

Los clientes, proveedores, empleados, y público en general pueden hacer denuncias mediante la entrega de información relevante detectada respecto a cualquier hecho, circunstancia o situación irregular que digan relación a hechos que pudiesen ser indiciarios de alguno de los delitos que incorpora dicha normativa, referente a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, con el objeto de contribuir a la investigación de los mismos.

Esta información debe estar relacionada a la comisión de los delitos de lavado de activos; o financiamiento del terrorismo; o cohecho a funcionario público, nacional o extranjero, o asociación ilícita cometidos por sus ejecutivos principales, en el ejercicio de sus funciones, y en beneficio de la Entidad.

¿Cómo hago una denuncia?

Dejamos a su disposición el siguiente formulario para que nos haga llegar su información:

INGRESAR AL FORMULARIO AQUÍ

EPI garantiza la confidencialidad para resguardar los derechos del denunciante, sea éste trabajador, cliente o proveedor.