Conocer los desafíos del Puerto de Iquique en el escenario internacional, fue el objetivo central del recorrido por Empresa Portuaria Iquique (EPI) que realizó el director nacional de ProChile, Roberto Paiva.

La promoción de Iquique como plataforma logística y portuaria entre Sudamérica y el mundo, fue el foco principal de la reunión entre la comitiva de ProChile, encabezada por su director nacional, Roberto Paiva y los ejecutivos de EPI; el gerente de Operaciones, Ernesto Piwonka y el subgerente de Negocios, Héctor Mardones.

Los ejecutivos de EPI agradecieron la visita y manifestaron su disposición para generar iniciativas conjuntas que permitan posicionar a Iquique como plataforma logística y comercial en la macro región andina. Asimismo, enfatizaron en la importancia de promover el Puerto de Iquique en Bolivia, su principal mercado potencial. Lo anterior, tanto por cercanía y conectividad, factores que han posibilitado que la transferencia de carga en tránsito a Bolivia aumente en un 44%; pasando de 135.692 toneladas en el 2012 a 195.534 toneladas en 2013.

El director nacional de ProChile, acompañado por el subdirector nacional, Ignacio Fernández y el director regional de Tarapacá, Sharif Chacoff, aprovecharon la ocasión para recorrer del Molo dañado tras los terremotos. Los representantes de EPI hicieron hincapié en que el puerto sigue operando tras los sismos y respecto a la reconstrucción, se están realizando estudios para afinar el diagnóstico con la máxima celeridad, para de este modo, diseñar las mejores opciones de solución.