14 Feb

Grupos locales se lucieron en primera jornada de #DesBandados

  • 25  grupos de jóvenes músicos están compitiendo en el concurso de bandas emergentes #DesBandados que organiza la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el auspicio de Audio Música y Blackflag Studios.

Las primeras siete agrupaciones musicales en competencia desplegaron todo su talento en la primera jornada del concurso de bandas emergentes #DesBandados organizado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), con el auspicio de Audiomusica y Blackflag Studio.

Los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de presentar una canción inédita frente al jurado, que estará deliberando para seleccionar a los tres finalistas de las 25 bandas en competencia. El concurso también considerará una cuarta banda que pasará directo a la final gracias a la votación del público asistente a cada una de las jornadas.

“Hemos querido abrir este espacio a los jóvenes músicos para darles la oportunidad de que muestren sus creaciones, acordes y talento, porque estamos convencidos que se debe fomentar  la cultura y que mejor que con artistas locales. Para ello hemos montado un escenario con iluminación y técnica de primer nivel porque estos artistas merecen todo nuestro respeto y reconocimiento”, dijo el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Mardones además aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad a brindar  apoyo a los jóvenes,  “lo más importante es que la gente de Iquique también se motive, asista al evento  y aprecie la música local, para disfrutar del Paseo Puerto Iquique, espacio  en el cual hemos privilegiado iniciativas en torno a la cultura y las artes”, puntualizó.

PRIMERA JORNADA

Los grupos locales que se presentaron el sábado 10 de enero fueron: La maquinita del tiempo con su canción “Máquina del tiempo”; Side Street con “No me cuentes cuentos”; Claustrofobia con “Júzgame si quieres”; Los Borsalinos con “No soy bueno”; Encrucijada con “Eternidad”; Feeleno con “Adicción” y Los Chapa con “No estudié pero me tengo fe”.

El vocalista de Encrucijada destacó la iniciativa afirmando que “la experiencia fue buena, es importante que el Puerto de Iquique se la haya jugado por dar estos espacios a las bandas emergentes, ya que tenemos muy pocos, y donde el rock no tiene mucha cabida en Iquique”.

PROGRAMACIÓN

Este sábado 17 de febrero a partir de las 19:30 horas se efectuará la “Noche Cubana” en el marco de las tardes temáticas de “Música Junto al Mar” con la participación de la banda Son del Solar y posteriormente será la segunda jornada de competencia donde se presentarán las bandas: Gato Negro, Mercurio, Crustáceos, Cu4tro32, De postales & Tormenta, Hentai, The Scars of Midnight, Sin Decisión y Humo Raro.

El certamen de bandas emergentes continuará 24 de febrero, mientras que la premiación final se efectuará el sábado 03 de marzo.

#DesBandados
INFORMACIÓN

Se ha considerado un JURADO multidisciplinario que no sólo evaluará la técnica musical, sino que además otros criterios como: puesta en escena, afinación, letra, interpretación musical, popularidad, entre otros.

 

Carolina Escobar CAROLINA ESCOBAR MORAGAS
Iquiqueña de nacimiento, Gestora cultural, Diseñadora gráfica y Licenciada en comunicación visual.
Más de 20 años de experiencia en dirección, diseño y ejecución integral de programas y eventos masivos, culturales, artísticos y sustentables, para el ámbito privado y público.
Directora de proyectos interculturales Chile y extranjero (Panamá, Uruguay, México, Italia). Ha liderado equipos de trabajo a nivel nacional, entre la Región de Arica-Parinacota hasta Los Lagos, incluyendo Rapa Nui.
Fundadora de Productora El Escarabajo y de Escarabajo Records, con discos editados de Lucybell, Saiko, Zaturno, Fother Mockers, entre otros.
Actualmente Directora Ejecutiva de Consultora de Comunidades Klorofila y de Fiis, Festival Internacional de Innovación Social que se llevará a cabo este año en nuestra ciudad.
Aury Godoy AURY GODOY FREDDES
Actriz profesional, estudió comunicación escénica y dramaturgia en la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunciación UNIACC. Desde los 6 años partició en el grupo Los Pequeños Grandes Músicos, de la Escuela Artística de Arica, en donde aprendió e interpretó música y digitación en diversos instrumentos, siendo la Flauta Dulce, toda la gama de ellas, su instrumento base, como también la Viola y el Violoncelo. Durante su vida ha participado como vocalista de algunos grupos locales como también solista. Trabajó como actreiz y asistente de dirección del grupo de actores del Teatro Expresión de Iquique, dependiente de la UNAP, así como también de animadora y conductora del Matrinal de Iquique, del canal RTC, por el año 2001. Actualmente trabaja como psicóloca clínica en un programa reparatorio de violencia contra la mujer VCM dependiente de SERNAMEG.
Jaime Ceballos JAIME CEBALLOS SANQUEA
Es poeta y profesor de larga y destacada trayectoria, ga desarrollado su tarea docente en la educación Media y Universitaria. Ha liderado equipos de trabajo, asumido responsabilidades Docente y Docente Directivas. Se destaca por su conducta ética, capacidad intelectual y habilidades artístico-culturales.
Como poeta tiene una obra relevante que ha cimetado a lo largo de una práctica escritural de casi treinta aós, y que se ha traducido en la publicación de tres libros.
Ha participado como asistente y panelista en diversos encuentros culturales y literarios, ha presentado y prologado libros. También ha dirigido talleres literiarios para jóvenes t adyltos. Ha recibido variadas distinciones a nivel regional y nacional, por el aporte realizado en su calidad de profesor y perta. Actualmente es Supervisor Técnico-Pedagócio del Ministerio de Educación, en el Departamento Provincial de Eduación de Iquique.
Antonio Cossio ANTONIO COSSIO
Iquiqueño, estudiante de educación media. Fundador de la reconocida página “Es de iquiqueños” con más de 65 mil seguidores y cuya gestación se remonta a la influencia de su entorno familiar muy arraigado a la ciudad de Iquique, su cultura y tradiciones. Actualmente se trabajan temas de interés cultural, incluyendo temas controversiales como la inclusión el patrimonio y la participación juvenil en la sociedad.
Franco Peirano FRANCO PEIRANO
Músico local que en los años 90 partició activamente en bandas como La ciudad y los involucrados. Desde entonces ha posido participar en diferentes escenarios de los cuales podemos destacar un concierto realizado con la banda SEANHARTOS en el salón Tarpacá y en la sala mayor del Casino de nuestra ciudad.
Incursionó en el teatro con la Compañía de Teatro Expresión logrando la buena crítica en escenarios locales, nacionales e internacionales. Trabajó en obras de distintos estilos mostrando versatilidad y profesionalismo en cada uno de sus personales.
Paralelamente trabajó como productor muysical con su Hom Sudio con la cualha podido productir una veintena de discos a diferentes músicos locales destacando el sellopropio de Pro Studio en la linea del mejor sonido para cada banda según su estilo, respetando la linea tanto del concepto como puesta en escena.
Hoy conduce el programa ORIGINALES de la radio Nueva Super 91.9 FMen donde da cabida a músicos locales.

related posts

LEAVE A COMMENT