Con el arribo del crucero “Le Boreal” se dio inicio a la temporada de cruceros en el puerto de Iquique. El arribo de esta nave marca además un hito histórico para Empresa Portuaria Iquique (EPI) y los habitantes de la región de Tarapacá, ya que se trata de la primera nave que recaló en el reconstruido terminal Nº 1 “Molo” que fue seriamente dañados por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014. 

Terremotos y daños

En abril de 2014 dos sismos de 8,3 y 7,9 grados afectaron a la región de Tarapacá.

Los daños provocados por ambos sismos en la infraestructura portuaria de Iquique, afectaron principalmente al terminal Nº 1 “Molo” el cual sufrió el desplazamiento,  asentamiento y perdida de verticalidad de sus bloques de hormigón, la ruptura del cabezal del muelle con  grietas de hasta 1,8 metros de profundidad .

Luego de un exhaustivo análisis de ingeniería realizado por EPI, se pudo determinar el nivel de daños y la condición del muelle. Con esta información se fijó la metodología y los plazos para realizar la recuperación del terminal dañado cuyo proceso se dividió en dos etapas, debido a que una parte requería de una declaración de impacto ambiental lo cual hubiese retrasado el compromiso que adquirió la empresa de darle prioridad a la recuperación de la operatividad del terminal.

Primera Etapa

El método constructivo que se dispuso para la estabilización del terminal Nº1 fue la instalación de micro-pilotes, barras de acero de 30 cms. de diámetro que permiten transferir y resistir altos niveles de carga.

Esta operación consiste en la perforación del hormigón desde la superficie hasta el fondo marino, para luego proseguir con la instalación y anclaje de micro-pilotes a la roca madre. Y cuyo resultado es la condición antisísmica en todo el muelle. 

La obra contempló la instalación de 1280 micro-pilotes que en promedio miden 34 metros cada uno alcanzando en algunos casos hasta los 40 metros de largo, con total 43.726 metros lineales.

Adicionalmente se utilizaron: 5.635  toneladas de hormigón, 410 toneladas de fierro, 737 toneladas de cemento y una mano de obra de 170 trabajadores principalmente de la región de Tarapacá.

La inversión inicial de acuerdo a presupuesto para esta etapa era de 45 millones de dólares, pero finalmente la ejecución del proyecto se adjudicó por 32 millones de dólares.

Arribo de la Primera Nave

 El compromiso que asumió Empresa Portuaria Iquique era contar con el muelle operativo en octubre de este año, hito que se materializó con el arribo del crucero Le Boreal el pasado domingo 31 de octubre. La nave recalo en  Iquique con un total de 189 pasajeros y 144 tripulantes los cuales realizaron tours a las salitreras de Humberstone y Santa Laura, Geóglifos de Pintados y City Tours en Iquique.

Segunda etapa 

La segunda parte de la reconstrucción del “Terminal Molo” consiste en la alineación del muelle, lo que es el objetivo principal en esta etapa. Esta considera la instalación de una losa sobre pilotes cuyo nuevo trazo hacia el interior de la dársena aumentará de manera natural la profundidad lo cual permitirá recibir naves de un mayor calado.

Adicionalmente se reforzará el delantal del muelle para permitir la operación de grúas portacontenedores de alto tonelaje. 

Las primeras gestiones de esta segunda etapa es obtener la  Evaluación de Impacto Ambiental, antecedentes que ya fueron entregados y que están a la espera de su aprobación, paralelamente se encuentran en desarrollo los estudios de maniobrabilidad y batimétricos respectivos.

La adjudicación de las obras de esta segunda etapa, al igual que la anterior, se realizará a través de una licitación pública internacional y cuya convocatoria se llevara a cabo en 2017.