12 Mar

Jefa de Operaciones de EPI es premiada y empresa destaca avance en norma chilena de equidad de género

“Un ejemplo que motiva a otras mujeres”, así definió EPI el reconocimiento a su jefa de Operaciones durante la jornada oficial de actividades por el día de la mujer. Asimismo, la empresa portuaria explicó el progreso de la norma de igualdad de género que está en plena etapa de diagnóstico.

La primera Jefa de Operaciones de un puerto chileno, Marianela Cabrera recibió este domingo un reconocimiento de parte del Sernam por desempeñarse en un trabajo no tradicional para mujeres. Lo anterior en el marco de la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer en la plaza 21 de mayo, contexto que la Empresa Portuaria Iquique (EPI) aprovechó para destacar que este año el puerto será el primero en Chile en implementar la Norma Chilena 3262, la cual busca impulsar la igualdad de género y conciliar la vida personal, familiar y laboral del equipo.

Reconocimiento

Para Marianela Cabrera, este reconocimiento es un gesto que valora su esfuerzo: “Estoy muy contenta y por sobre todo orgullosa. El trabajo constante y la dedicación tienen su recompensa, no sólo en el día a día, sino también con este premio”.

En este sentido, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton destacó la premiación: “Estamos muy felices por todas las mujeres que han reconocido hoy y en especial por Marianela. El mérito de sus logros y trayectoria es muy valioso. Con historias como las de ella, otras mujeres que puedan estar indecisas acerca de entrar o mantenerse en industrias mayoritariamente masculinas, pueden motivarse y en eso hay un gran valor que aporta a la igualdad de género. En definitiva, es un ejemplo que motiva a otras mujeres. Como empresa nos sentimos orgullosos de tenerla con nosotros”.

Norma Chilena

Como una contribución activa a la conmemoración del día de la mujer, Leiton precisó que durante los últimos años, EPI ha avanzado en incorporar el enfoque de género en la empresa desde distintos aspectos de la gestión de personas. Incluso este 2015 el directorio tomó la decisión de reafirmar su compromiso en esta materia con la implementación de la NCh3262: “La normativa certificable es única en su clase y está alineada a uno de los 8 objetivos del milenio fijados por la ONU: Promover la igualdad entre los géneros. La adopción de esta norma es una decisión estratégica para responder a los desafíos que plantea nuestra sociedad por hacer de ella un espacio de equidad para todos. Si bien seremos una de las primeras empresas en el país y el primer puerto de Chile en implementar esta norma, más allá de la certificación, el desafío real y lo que de verdad buscamos es lograr un cambio cultural al interior de la empresa”.

En esta gestión, EPI dio el primer paso en enero al constituir el Comité de Igualdad y al mes siguiente organizó un taller de sensibilización para las gerencias, subgerencias y jefaturas. En marzo comienza la etapa de diagnóstico que se extenderá hasta abril. Con los resultados de esta fase la empresa elaborará el plan de acción que considera capacitaciones para todo el personal, una campaña comunicacional interna y la revisión de procedimientos.

Comunidad

0 Comment

related posts

LEAVE A COMMENT