La Empresa Portuaria Iquique (EPI) fue creada el 30 de abril de 1998 al amparo de la Ley 19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal”, la que fuera promulgada el 19 de diciembre de 1997.

La EPI es una Empresa del Estado, con patrimonio propio, de duración indefinida y que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. (Art. 2 Ley 19.542)

El objeto de la empresa es la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Iquique y sus terminales, así como también de los bienes que posean a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de éste. (Art. 4 Ley 19.542)

La EPI puede realizar su objeto directamente o a través de terceros mediante concesiones portuarias, la celebración de contratos de arrendamiento o la constitución de sociedades anónimas. (Art. 7 Ley 19.542)

La administración de la empresa la ejerce un directorio integrado por tres personas nombradas por el Presidente de la República; y está integrado además por un representante de los trabajadores, el cual sólo tiene derecho a voz. (Art. 24 Ley 19.542)

El directorio ha designado un Gerente General de su exclusiva confianza, al cual le corresponde la ejecución de los acuerdos de éste y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. (Arts. 37 y 38 Ley 19.542)

La Empresa está sujeta a las normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas. (Art. 41 Ley 19.542)