José Manuel Mendía - Presidente Directorio EPI

José Manuel Mendía – Presidente Directorio EPI

Unos de los aspectos más relevantes del mercado marítimo mundial son las nuevas alianzas y diversas fusiones que las compañías navieras han realizado en los últimos años proyectando la consolidación del negocio.

Estas alianzas denominadas ‘conferencias’, sin duda marcan un nuevo horizonte en la forma de ver el comercio internacional de vía marítima. Este nuevo orden influirá sustancialmente en los puertos chilenos sin excepción.

Chile es un país marítimo y gran parte de nuestras importaciones y exportaciones se realizan por este medio. Por ello, es de suma importancia que el desarrollo presente y futuro de nuestros terminales vayan de la mano de los requerimientos actuales, de una industria que avanza más rápido que la infraestructura existente.

Por ello, asumir la presidencia de uno de los puertos más importantes de nuestro país constituye una gran responsabilidad, ya que estoy consciente de la importancia que este puerto tiene para el desarrollo de la Región de Tarapacá y su gente.

Mi experiencia profesional me ha permitido conocer durante muchos años el desarrollo de la industria portuaria nacional y por cierto también, al Puerto de Iquique, su historia y su desempeño. Me acompañarán en este desafío, una directora, Andrea Fuchslocher y un director, Giorgio Macchiavelo, ambos con vasta trayectoria corporativa y empresarial que aportarán también la sintonía de la visión regional.

Hoy necesitamos no tan sólo que nuestra infraestructura portuaria aumente su capacidad para atender las nuevas generaciones de naves y contar con áreas de respaldo que permitan una operación constante, además, es necesario que las vías de conectividad, los servicios de la cadena logística y las instituciones públicas y privadas realicen también un esfuerzo conjunto de mejora continua para adaptarse a los nuevos desafíos.

Existe por delante un exigente trabajo por desarrollar, pero también grandes oportunidades que debemos aprovechar. Nuestro compromiso como directorio es seguir avanzando en consolidar a Iquique como una Ciudad-Puerto, eficiente, competitiva y sustentable, que siga siendo un motor del desarrollo regional, heredera de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron en esta labor y un deber con las futuras generaciones.