CMA CGM es uno de los clientes principales de este terminal.

San Antonio otra vez hace noticia a nivel nacional y latinoamericano en el tema portuario. Esta vez porque la empresa Puerto Central, uno de los concesionarios del puerto de San Antonio, comenzó definitivamente a operar. Se trata de un hecho que marca un hito en la historia portuaria de San Antonio y, por supuesto, de la empresa Puerto Central la que se consolida en el mercado portuario de este lado del planeta.

“Con el inicio de nuestras operaciones, el puerto de San Antonio se consolida como el más importante de Chile en el movimiento de contenedores”, señaló Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central.

“Esto además marca el retorno de este tipo de cargas (contenedores) a Espigón”. agregó Olea, manifestando además que cuentan con un muelle de última generación para atender a las empresas navieras.

Esta vez, Puerto Central logró la clientela de la naviera francesa CMA CGM, la tercera en importancia a nivel mundial, de acuerdo a lo manifestado por Olea.

La puesta en marcha del nuevo terminal evidentemente generara algunos desajustes e impactos, tanto dentro como fuera del puerto, hecho que para Olea también puede ser visto como generación de oportunidades.

“Lo que puede ocurrir es que para la gente que vive acá allá más trabajo, porque habrá más turnos y más actividad en la logística. Paralelamente hay mejoras viales en el acceso sur al puerto, por lo que el impacto de los camiones en la ciudad es cada vez menor”, explicó el gerente general de Puerto Central.

Además se indicó además que el puerto de San Antonio está en el ranking de los mejores diez puertos de Latinoamérica y que con la puesta en marcha de sus operaciones su posición es aún más valorada.

“Es una muy buena noticia para San Antonio, para el país y para Puerto Central”, agregó Olea. El alto ejecutivo explicó que a través del terminal portuario se moverán contenedores con fruta, principalmente banana, cerámica y cartulinas, entre otras mercancías.

Ambicioso plan

En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de Atraque Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio, llevada a cabo por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). En julio de 2011 Puerto Central S.A. se constituyó como Sociedad Anónima con el objeto de construir, desarrollar, mantener, reparar y explotar el frente de atraque Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio. En agosto de 2011 se firmó el contrato de concesión iniciando sus operaciones en noviembre de 2011. En 2012 se inició un ambicioso plan de inversiones, que contempla, entre otras cosas, la construcción de un nuevo frente de atraque por 700 metros.

Fuente: Noticias Navales