24 May

Puerto de Iquique inicia plan de contingencia para disminuir congestión en áreas de almacenaje

Reuniones de coordinación público-privadas, la ampliación de áreas de almacenamiento, la llegada de barcos que retirarán contenedores vacíos y el despacho de mercadería son la clave para mantener las operaciones portuarias.

Este viernes 24 y el domingo 29 de mayo, dos naves arribarán a Iquique  y retirarán un total de 3 mil 500 contenedores vacíos. Además de aquella medida, comenzó un programa de entrega de contenedores a los usuarios de Zona Franca, con lo cual el Puerto de Iquique busca seguir operando.

IMG_1219Actualmente el Puerto tiene un total de 33 hectáreas para almacenaje de carga, las cuales se encuentran en un 98% de ocupación. Desde el primer sismo a la fecha, 57 naves han operado en los sitios 3 y 4 del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), transfiriendo más de 14 mil contenedores y 13 mil vehículos. Si bien el Puerto de Iquique ha funcionado normalmente, los usuarios de Zofri no han retirado gran parte de la mercadería. Debido a ello, el Puerto ha implementado un plan de contingencia basado en la ampliación de las zonas de almacenaje y el arribo de naves para disminuir la cantidad de contenedores vacíos y descongestionar las áreas utilizadas.

Por otra parte, en un importante grado de avance se encuentran los estudios realizados para contar con un diagnóstico y de este modo definir la forma y los plazos de la habilitación del Molo dañado tras los terremotos. Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI) precisó que están avanzando con la máxima celeridad y agregó que todos los proyectos de inversión para el 2014 mantienen sus plazos.

Planificación día a día

El factor fundamental para la descongestión del Puerto, es el retiro de las cargas, de acuerdo al despacho programado que se espera cumplir en un 100%: “Hemos trabajado coordinadamente con todos los actores del sector; ITI, Aduana, Zofri, la Asociación de Usuarios Zofri y servicios de transportes y depósitos de contenedores. Nos estamos reuniendo para monitorear el estado del Puerto, planificar y definir acciones a seguir. Es de suma importancia que todos los involucrados hagamos un esfuerzo para concretar todas las medidas, especialmente, el retiro de contenedores, que es la forma más efectiva de hacer frente a esta congestión” puntualizó Leiton.

related posts

LEAVE A COMMENT