Posicionar al Puerto de Iquique como líder en la conectividad entre Sudamérica y el Asia Pacífico fue el objetivo central de la participación en la tercera versión de la feria internacional “Expologística” en Santa Cruz, Bolivia. Asimismo, el Puerto aprovechó la instancia para enfatizar sus ventajas y dar a conocer el estado de sus terminales a los visitantes de la exposición, informando que el Puerto sigue funcionando con normalidad en los sitios 3 y 4 del concesionario ITI.

La comisión formada por el subgerente de Negocios de EPI, Héctor Mardones; el Gerente General de ITI, Fernando Ugarte y el gerente Comercial de ITI, Jorge Dumont, además explicó los proyectos y atributos con los que el Puerto de Iquique cuenta para los empresarios bolivianos.

IMG_3342En este sentido, Mardones precisó: “Lo más relevante fue informar de forma directa a los importadores y exportadores de Santa Cruz que, pese a los fuertes sismos registrados, el puerto reinició sus operaciones a las 48 horas después del primer evento. Asimismo se dio a conocer los resultados del estudio realizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex, quien reafirmó los beneficios que tienen los empresarios al transferir sus cargas por el Puerto de Iquique; somos el puerto con el precio final más económico de la zona y además contamos con una gran variedad de líneas navieras en comparación con otros puertos” afirmó el ejecutivo de EPI.

A su vez, Mardones puntualizó que la participación en esta feria, así como en otras instancias similares, tiene como objetivo derribar mitos y paradigmas sobre las distancias y costos del Puerto de Iquique. “Si bien es cierto, aún se mantienen diferencias en el costo del transporte terrestre, éstas se ven compensadas por los costos en los fletes navieros, ya que Iquique posee líneas que tienen servicios directos a puertos del Asia” puntualizó el gerente de Negocio de EPI, agregando que durante 2013 esto se reflejó en el incremento de la carga en tránsito de Bolivia, la cual aumentó, de un promedio de 40 mil toneladas de exportación en los últimos años, a 170 mil, con productos que habitualmente utilizaban otros puertos como es el caso de la soya y el sésamo.

IMG_3345Entre las actividades de la feria, resaltaron las ruedas de negocios FOR EXPORT 2014 y el ciclo de conferencias, en las que el EPI e ITI presentaron: “Puerto de Iquique: Plataforma logística al servicio del comercio boliviano”. La exposición reiteró las ventajas del Puerto y, a la vez, aclaró las dudas que tenían los empresarios bolivianos, tanto respecto a las condiciones de los terminales después de los terremotos, como también acerca del estado de las rutas y el tránsito hacia Iquique. En ambos casos, los ejecutivos se comprometieron a prestar toda la ayuda necesaria para solucionar eventuales inconvenientes que, producto de esta situación, pudiesen afectar a las cargas en tránsito de Bolivia por el puerto.