claudio_agostini

El sistema portuario nacional lo conforman 57 puertos, de los cuales 32 son de uso privado y 25 de uso público.

La carga marítima movilizada a nivel país supera los 100 millones de toneladas anuales y es la principal vía utilizada para el comercio exterior de Chile. Es así como más del 90% de las importaciones y el 95% de las exportaciones se realizan a través de los terminales portuarios. Esto es de especial importancia para las regiones ya que los puertos constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de la zona en la cual se emplazan. Este es, sin duda, el caso del puerto de Iquique que tiene particular relevancia y proyección para la transferencia de carga para la macro Región Andina, y en especial para el mercado Boliviano.

En sintonía con la estrategia de desarrollo sustentable promovida por el Sistema de Empresas Públicas, SEP, EPI ha decidido impulsar con decisión una serie de iniciativas, centradas en el Acuerdo de Producción Limpia y en un ambicioso Plan de Responsabilidad Social y de Creación de Valor Compartido.

Recientemente, uno de sus principales aportes en esta dimensión es su enfoque como articulador y facilitador de la cadena logística portuaria, a través de la creación de un Consorcio orientado a la mejora de la eficiencia y sustentabilidad del sistema. Ello, sumado al desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia a suscribirse durante el primer semestre del 2018, pone de manifiesto una estrategia que exige a las empresas que participamos en esta actividad, integrar el crecimiento y desarrollo económico, de la mano con el cuidado del entorno ambiental y en especial, de la sociedad que participa en ella.

Durante los últimos diez años, la competencia internacional ha obligado de manera especial a un esfuerzo por la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas portuarios. Hace veinte años atrás, la Ley 19.542 que se gestó para la modernización del sistema portuario hizo su aporte y permitió dar un salto importante en el desarrollo portuario del país. Hoy, los cambios en la industria naviera, el incremento en los volúmenes del comercio exterior, las mayores exigencias en aspectos ambientales y las crecientes demandas sociales, obligan a migrar de un enfoque marítimo portuario a un enfoque de logística cada vez más compleja. Este nuevo enfoque, integra dimensiones que hasta ahora no se habían incorporado y que EPI ha ido incluyendo en su estrategia del negocio y que se da comienzo con una planificación logística coordinada entre los distintos eslabones de la cadena. A esto se suma la necesidad de una estrecha interrelación con otros organismos y agencias públicas que hacen posible esta actividad, tales como el Servicio de Aduanas, la Autoridad Sanitaria, SAG, Gobernación Marítima, Ministerio de Transportes, Policía de Investigaciones, y de quienes se requiere la mayor diligencia y eficiencia.

Desde el 2000 al 2015, el Puerto de Iquique ha experimentado un importante aumento en la tasa de transferencia de carga anual, totalizando un crecimiento del 54,62%. Sin embargo, durante el año 2016 la carga transferida registró una caída de un 6% comparado con 2014, acumulando durante los últimos doce meses 2.061.573 toneladas.

Según el tipo de carga transferida en el 2015, la de tipo contenedorizada representó el 76,6% del total transferido, mientras que la fraccionada alcanza un 20,7% y los graneles 2,8%. La carga en contenedores, que es la más importante en términos de volumen, muestra un incremento de más de 93,7% entre el 2000 y 2015, equivalente a 763.797 ton adicionales.

EPI administra, explota, desarrolla y conserva el Puerto de Iquique y sus terminales, incluidas todas las actividades conexas al ámbito portuario indispensables para el cumplimiento de su rol. Para este objetivo, el Puerto de Iquique, cuenta con dos terminales, uno que opera bajo un sistema denominado multioperado, que es un modo de operación portuaria donde las distintas empresas de muellaje pueden prestar sus servicios en un mismo frente de atraque, y otro mono-operado concesionado hasta el 2030.

Nuestra actividad portuaria solo será sustentable en la medida que el factor humano esté al centro de nuestra estrategia de desarrollo. Por ello, un foco central de nuestra preocupación son nuestros trabajadores, y lo plasmamos en la implementación de la Política de Gestión Integrada con enfoque de género, en el marco de la implementación de la Norma Chilena NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; también lo hicimos a través de la Política de Sustentabilidad, creada en 2015 y que se ha instalado con acciones de impacto, y no sólo para nuestros trabajadores sino también para el sistema logístico y el entorno comunitario.

Creemos que la incorporación de la actividad marítimo-portuaria debe ser parte de la vocación de la ciudad de Iquique y de sus alrededores, y por ello es que buscamos que tanto la comunidad como el puerto se desarrollen en forma armónica, integrados en un crecimiento pleno y equilibrado.

En este contexto, el presente documento plasma aquellos avances que son el comienzo de un proceso destinado a instalar la sustentabilidad como un pilar para nuestro desarrollo.

Claudio Agostini González
Presidente del Directorio
Puerto de Iquique

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