AlfredoEl desarrollo implica, necesariamente, una constante evolución y flexibilidad para encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan en el camino; sin embargo, en muchas oportunidades éstas resultan todo un desafío, tanto en costos, planificación y por, sobre todo, en acciones consensuadas. La industria portuaria no es la excepción a esta premisa, y es incluso aún mayor el reto cuando se quiere involucrar a toda la cadena logística. Como Empresa Portuaria Iquique (EPI) vimos la necesidad de avanzar en una visión sistémica que logre generar una actividad más eficiente, segura, de calidad y sustentable. En esa línea comenzamos el Acuerdo de Produc-ción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá donde pudimos, por primera vez, aunar voluntades como Consorcio Logístico.

Es así como a través de esta instancia articuladora con-formada por Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Si-trans Ltda.), Container Operators (Contopsa), el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y EPI logramos identificar las principales brechas y propusimos las soluciones para adelantarnos y afrontar adecuada-mente los desafíos futuros. Estas medidas adicionales a las mandatadas por la re-gulación vigente tienen relación a la gestión logística, prevención de riesgos y seguridad ocupacional, medio ambiente, relacionamiento con la comunidad, gestión de la energía y disminución de la huella de carbono, reciclaje y valoración de residuos. De este modo, el 2017 nos abocamos a la Fase de Negociación de este APL, instancia en la que confluyeron las visiones de los organismos públicos frente a las 52 iniciativas contempladas por el Consorcio en este acuerdo, pudiendo al final, consensuar en metas y acciones.

La mayoría de las brechas detectadas se circunscriben a las pequeñas y medianas empresas que son sin duda, una de las partes más importantes de la cadena logística, y que a su vez presentan los mayores desafíos de forta-lecimiento. Es por ello, que a través de la articulación de fondos públicos y privados avanzaremos en desarrollar programas de formación de competencias de las empresas y las personas que la conforman. Ese es el camino que hemos trazado para el desarrollo de nuestros objetivos porque sabemos que el cumplimiento de las metas son el paso concreto hacia con una gestión más sustentable y competitiva. Juntos a quienes conformamos el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá más todos aquellos que se quieran sumar, seguiremos avanzando, ya que estamos convencidos que la gestión e integración apropiada de lo económico, ambiental y social, harán la diferencia a favor de la región, su cadena logística y de todas las personas que la habitan.

Alfredo Leiton A.

Gerente General
Empresa Portuaria Iquique

 

Descargar Reporte 2017 AQUÍ