La empresa se está preparando para el nuevo escenario que implicará que será el sector privado el que explotará ambos terminales del puerto. Ello obliga a un rediseño del rol que deberá cumplir la empresa una vez entregada la concesión para la explotación del molo. Este rediseño considera desarrollar nuevas áreas terrestres del recinto portuario y una reingeniería de aquellos recintos extraportuarios que actualmente administra, con la finalidad de contar con los elementos y las condiciones que le permitan explotar como negocio principal la provisión del servicio de almacenamiento en sus variadas expresiones, ello sin perjuicio de explorar, diseñar y concretar nuevas áreas de negocios que podrían considerar incluso la construcción y explotación de un terminal granelero en la región.

La estrategia básica a adoptar por la Empresa Portuaria Iquique en su negocio principal será la diferenciación, la que se basará en los siguientes parámetros estratégicos:

  • El rol de EPI como facilitadora en el sistema logístico portuario.
  • El desarrollo integral de todo sus trabajadores.
  • Control eficiente de los contratos de concesión, especialmente en lo que respecta a veracidad de la información, diferenciación tarifaria, planificación naviera, atención de naves, seguridad y medio ambiente.
  • Creación de nuevos negocios relacionados al ámbito de la logística.
  • Continuar la tecnificación de procesos documentales.

home_TA