A las 8:00 de la mañana del viernes 16 de noviembre arribó el Seabourn Sojourn al Puerto de Iquique, dando inicio a la temporada de cruceros 2012-2013. La nave de pasajeros, de 198 metros de eslora, transporta a 434 pasajeros y 379 tripulantes.

Posterior a su desembarco, los cruceristas se reunieron en la Plaza Pratt para iniciar los respectivos tours por las oficinas salitreras y los principales puntos de la ciudad.

Durante la mañana, el Gerente de Administración y Finanzas de Empresa Portuaria Iquique, Juan José Ramírez junto al Seremi de Economía Néstor Jofré, entregaron un reconocimiento al capitán de la nave por su recalada en el Puerto de Iquique.

Si bien 151 pasajeros participaron en los circuitos turísticos, el resto de los turistas se quedó en la ciudad, por lo que el llamado fue a que el comercio esté preparado para atender de la mejor manera a los extranjeros, para que disfruten de su estadía y vuelvan.

Según cifras entregadas por la Corporación de Puertos del Conosur y estadísticas internacionales, el 30% de los turistas que realizan viajes de cruceros, retornan a las ciudades que han visitado para conocer más a fondo estos destinos.

A su regreso y previo al zarpe programado para las 18hrs, los cruceristas fueron despedidos en el delantal del muelle con un baile tradicional, interpretado por el grupo folclórico Wayna Wara.

Además del Seabourn Sojourn, otros cinco cruceros visitarán Iquique esta temporada: El Caledonia Sky (26-11-12), Island Sky (05-02-13), Hamburg (05-02-13), Le Boreal (16-03-13), Hanseatic (17-03-13).