El motorista Francisco Monardes del buque de pesca PAM Atacama V de la pesquera Camanchaca, falleció en horas de la tarde del domingo pasado, hecho que, hasta el cierre de esta edición, continúa siendo materia de investigación para determinar las causas del deceso.

De acuerdo a lo expresado por la Capitanía de Puerto de Iquique, fue a las 16,49 horas del domingo 10 que la empresa les informó sobre la muerte del trabajador tras conocer lo ocurrido. Además, Camanchaca se comunicó con los familiares de quien fue trabajador por más de 10 años de la compañía junto con instruir a la totalidad de la flota pesquera de la ciudad mantenerse en el puerto como gesto de apoyo a los deudos.

La empresa informó en un comunicado que el barco donde ocurrió el deceso de Monardes contaba con “todas las autorizaciones, revisiones y protocolos de seguridad al día y vigentes, y que la tripulación cuenta con las competencias y capacitaciones exigidas tanto por la autoridad pertinente como por nuestra compañía”.

Ante la muerte ocurrida en la nave, la fiscal Virginia Aravena ordenó que ésta recalara en el puerto de Iquique, cuestión que finalmente se realizó a las dos de la madrugada del lunes. En el puerto, la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó los peritajes criminalísticos correspondientes. El cuerpo posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Legal para los exámenes tanatológicos.

Las circunstancias en que se registró el deceso de Monardes son investigadas por el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima de Iquique.

Fuente: Diario 21