ESTUDIO DE DEMANDA DE SERVICIOS PORTUARIOS

PARA EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE”

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

Empresa Portuaria Iquique, en adelante indistintamente “EPI”, ha determinado efectuar una licitación pública para la realización de un “Estudio de demanda de servicios portuarios para Empresa Portuaria Iquique”.

El estudio que se licita tiene como objetivo proveer una estimación actualizada de la demanda de carga por servicios portuarios para el Puerto de Iquique, la que deberá considerar el establecimiento de una línea base que contenga una caracterización detallada de las cadenas logísticas  y de los distintos tipos de las cargas que las componen y que actualmente son atendidas por el puerto, con especificación del origen o destino de éstas y, a partir de ello, estimar la proyección esperable incluyendo un análisis de la potencialidad de ampliación del hinterland con motivo de la próxima puesta en marcha del denominado “Corredor Bioceánico de Capricornio”.

Con esta información, se requiere estimar la proyección esperable de estas nuevas cargas en escenarios de corto plazo (5 años), mediano plazo (10 años) y largo plazo (hasta 20 años), estableciendo una distinción por rubros o tipos y por volúmenes. El estudio deberá incluir, además, una caracterización de los servicios de transporte marítimo que atiende el puerto (rutas, frecuencias, requisitos operacionales de esloras, calados, etc.), la que deberá ser examinada en el contexto regional, nacional e internacional.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS INTERESADOS

Podrán participar en la presente licitación personas naturales y/o jurídicas, incluyendo empresas consultoras, instituciones de estudio y/o profesionales expertos en la materia, nacionales o extranjeros, y que tengan una experiencia mínima de 10 años verificables. Ello, sin perjuicio de que el consultor(a) que se adjudique el estudio puede tener un equipo de trabajo con profesionales de menor experiencia, sin embargo, los CVs de todas las personas que participarán del estudio deberán ser adjuntados a la propuesta como parte integral de la misma. Los oferentes deberán presentar sus ofertas cumpliendo la totalidad de los requisitos señalados en las bases de la presente licitación, iniciando el proceso con su registro en el formulario que se ubica más abajo en este mismo Dataroom.

PUERTO DE IQUIQUE  – EL CENTRO DE SUDAMÉRICA

PRESENTACIÓN A LA LICITACIÓN

Los interesados deberán presentar su oferta a través de este Dataroom una vez registrados y verificados, por parte de EPI, los antecedentes incluidos en el formulario dispuesto más abajo en este mismo sitio web. Esta acción permitirá a los interesados descargar las bases de licitación y subir los documentos anexos administrativos, técnicos y económicos requeridos.

Toda consulta de orden administrativo, legal o técnico que deseen formular los interesados antes de la apertura de la licitación, deberá ser realizada a través del portal. Las respuestas estarán a disposición de todos los interesados en el referido portal, en la fecha indicada en el Cronograma.

Para todos los efectos se entenderá que las consultas y respuestas, tanto de orden administrativo, técnico o legal, formarán parte integrante del contrato que se suscriba.

Con posterioridad al acto de apertura de las ofertas técnicas, no se podrán modificar ni complementar los antecedentes presentados.

La no presentación de cualquiera de los documentos solicitados, o la presentación de documentos que no cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases, invalidará la propuesta presentada, sin derecho a ningún tipo de reclamo por parte del oferente.

La sola evidencia de encontrarse adulterado o de no ser fidedigno un documento de los solicitados y que hayan sido presentados con la oferta, facultará a Empresa Portuaria Iquique para hacer efectivo el documento de garantía presentado como seriedad de la oferta señalado en las Bases de Licitación y aplicar una sanción equivalente a su valor, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes que pudiere interponer.

Etapas y plazos de la licitación

-

25 mayo - Llamado a Licitación

-

25-26 mayo - Publicación de Aviso de Licitación

-

25 mayo - Publicación de bases

-

5 junio - Recepción de consultas

17:45 horas
-

10 junio - Respuesta a consultas y aclaraciones

17:45 horas
-

24 junio - Recepción de ofertas

12:00 horas
-

25 junio Apertura de ofertas

15:30
-

10 julio - Adjudicación de la Licitación

17:45
-

11 julio - Notificación al consultor

17:45

Registro de usuarios

Para descargar las bases y la documentación correspondiente del proceso, deberá registrarse a través del siguiente formulario. Una vez registrado, recibirá un correo para poder acceder al área de descarga de bases y foro de preguntas y respuestas.