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Presidente del SEP visita el Puerto de Iquique

  • Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP sostuvo reuniones con Directorio EPI y ejecutivos, con los que posteriormente efectuó visitas a terreno donde conoció las obras de la Segunda Etapa de reconstrucción del Terminal Molo de EPI y recorrió las dependencias del concesionario ITI.

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto visitó la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el objetivo de conocer en terreno los proyectos presentes y futuros del Puerto de Iquique.

Lo recibió el Directorio EPI compuesto por su presidente, José Manuel Mendía y los directores Giorgio Macchiavelo y Andrea Fuchslocher, además del gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

La jornada comenzó con un saludo a los trabajadores de la empresa donde Tezanos Pinto expresó la relevancia de esta visita “la idea es conocer la realidad, para en el SEP tener una comprensión mayor de la actividad que tiene el Puerto de Iquique. Es importante trabajar en el desarrollo de este puerto y que se convierta cada vez más, en una alternativa eficiente que apoye la cadena logística de la zona”, dijo Tezanos Pinto.

Además, explicó que también tuvo la oportunidad de conocer ZOFRI S.A y ver en detalle como interactúa con el Puerto de Iquique “son un usuario importante de la infraestructura portuaria” y luego expresó que “la idea es poner al SEP al servicio para todo aquello que se requiera desde el gobierno y apoyar lo que aquí se desarrolla”.

En la instancia, el presidente de EPI, José Manuel Mendía agradeció la visita y detalló los proyectos en los que se ha propuesto trabajar para mejorar la infraestructura portuaria que esté acorde a los nuevos desafíos que requiere la industria en la actualidad, donde es fundamental ser eficiente en cada uno de los procesos.

OBRAS Y PROYECCIONES

Durante la visita, el presidente del SEP recorrió las instalaciones y vio en terreno las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo, cuyo trabajo contempla la instalación de una losa montada sobre pilotes preexcavados de hormigón que permitirá alinear el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros y quedará con las condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad de instalar grúas de última generación.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a las dependencias del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) donde recorrieron el Frente de Atraque Espigón visualizando las operaciones y las potencialidades del puerto.  En la visita los acompañó el gerente de ITI, Ricardo Córdova y los gerentes de Operaciones, Comercial y Personas de ITI, Henry Balboa, Jorge Dumont y Eduardo Soto, respectivamente.

 

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Inician programa que beneficiará a proveedores y a la logística en Tarapacá

  • La iniciativa de Corfo es liderada por EPI, ITI y Zofri y beneficiará a 26 empresas proveedoras. La iniciativa concretará acciones para mitigar brechas identificadas en el diagnóstico del APL de Logística y Comercio Internacional que gestó el Consorcio Logístico hace un año.

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) en conjunto con Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A dieron inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá de Corfo, beneficiando de manera integral a 26 empresas proveedoras y a toda la logística regional.

Este PDP permitirá ejecutar algunas de las acciones identificadas en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

“Estamos orgullosos y comprometidos en llevar adelante esta iniciativa donde implementaremos eficiencias concretas para la cadena logística, de manera coordinada y con una visión compartida con todos los actores. Buscamos resolver las brechas de las empresas proveedoras, de la cadena productiva y del modelo de gestión”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

“El PDP es un instrumento Corfo que apoya la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables, a través de la sofisticación de los procesos de gestión y la construcción de capital social entre demandantes y proveedores, permitiendo así mejorar el desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena. Y estamos contentos de aplicarlo por primera vez en la industria logística”, expresó el director Corfo de la Región de Tarapacá, Cesar Villanueva Vega.

EFICIENCIA LOGÍSTICA

Abordará la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, Zofri, y sus principales proveedores para proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. Además, promoverá en las empresas participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo, como herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó la relevancia del PDP “como empresa asumimos un compromiso con la sostenibilidad del puerto. En este sentido, trabajaremos junto con toda la cadena de valor para fomentar la ejecución de políticas y buenas prácticas que permitan fortalecer el sistema. Todas las empresas y entidades que formamos el PDP tenemos una gran oportunidad para abordar los desafíos en las distintas mesas de trabajo, las que además de aspectos ambientales, también consideran los logísticos, económicos, seguridad y de vinculación con la comunidad. En ITI queremos seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestras actividades”, precisó.

En tanto el gerente general de ZOFRI S.A, Rodolfo Prat Díaz indicó que “nos interesa participar en esta iniciativa, porque significa que estamos dando pasos concretos para mejorar el ecosistema logístico de la región y con ello contribuimos a mejorar la competitividad en su globalidad. Al optimizar los procesos y generar las herramientas que agreguen valor a la cadena, empujamos la sostenibilidad del sistema, por lo que siempre estaremos dispuestos a trabajar en este tipo de acciones”.

CONSORCIO LOGÍSTICO Y GRUPOS DE TRABAJO

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

Adicionalmente, con la idea de avanzar eficientemente en los objetivos trazados, en el PDP se generaron grupos de trabajo segregados en: “Higiene y Seguridad Laboral”; “Logística y Asignación Eficiencia de la Carga” y “Relaciones Comunitarias y Valor Compartido”. Cada uno de los grupos de trabajo tendrá una agenda con metas, acciones y plazos definidos para poder verificar avances y resultados concretos.

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Puerto de Iquique recibió visita de alumnos de ingeniería industrial de UMSA Bolivia

  • Recibieron una charla personalizada y una visita guiada al Terminal Molo de EPI donde pudieron conocer terreno el trabajo y la infraestructura del recinto portuario. 

Como parte de un taller práctico vinculado a la cátedra de logística, una delegación de alumnos de último año de ingeniería industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia recorrió la Empresa Portuaria Iquique (EPI) para conocer su funcionamiento, infraestructura y proyectos.

“Para nosotros es importante dar a conocer el recinto portuario, especialmente a los estudiantes. Ellos son la generación que pronto entrará al mundo laboral y esta es una manera práctica, cercana y directa para que conozcan como funciona la logística y como nos relacionamos comercialmente con los países vecinos”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones

Fueron cerca de 40 estudiantes de noveno semestre los que visitaron el Terminal Molo liderados por el director de Ingeniería Industrial de UMSA, Oswaldo Terán Modregón quien durante la iniciativa explicó que la visita es parte de una materia en la que deben conocer un puerto marítimo “siempre pedimos la colaboración del Puerto de Iquique para que los estudiantes puedan de manera práctica aprender de las operaciones en tierra y de atraque de los buques cargueros, pero también ver como es el transporte internacional de carga que va y viene de Bolivia”, dijo.

Terán además agregó que “nos parece importante y agradecemos la colaboración que nos presta el puerto, porque consideramos que es una actividad importante, toda vez que Bolivia no tiene un puerto y no podemos hacer este tipo de prácticas, lo que dificulta un poco nuestro trabajo académico, pero creemos que es importante porque estos jóvenes son los que irán a las empresas y van a trabajar en el comercio exterior y van a ayudar a las empresas para que sea más fácil su actividad, tanto de importación como de exportación”.

Los estudiantes pudieron recibir una charla personalizada del puerto, resolvieron dudas y posteriormente realizaron una visita guiada al Terminal Molo. Esta vista además se alinea al plan desarrollado por EPI enfocado a abrir el puerto a la comunidad para que puedan conocer su trabajo, proyectos e infraestructura.

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Dream Jasmine desembarcó más de 2 mil vehículos en el Puerto de Iquique

  • Ya son once buques de la línea naviera K-Line que recalan en el Puerto de Iquique desde que reactivaron sus operaciones comerciales en septiembre del 2017.

El “Dream Jasmine” fue el undécimo buque de la línea naviera K-Line que opera en el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y cumplió con la mayor transferencia de carga desde que reanudó sus operaciones comerciales en septiembre del 2017.

La nave de 186 metros de eslora y 28,2 metros de manga atracó a las 14:03 horas del viernes 27 en el Terminal Molo para completar el desembarque de 2.353 vehículos en 3,5 turnos de trabajo. En total, el buque tuvo una estadía de 31,5 horas para luego partir rumbo al Puerto de San Antonio.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton puso énfasis en destacar el profesionalismo de todas las entidades y grupos humanos que hicieron posible nuevamente un alto nivel de operación indicando que “el arribo de esta nave comercial continúa ratificando la operatividad de nuestro terminal, entregando altos estándares de servicio, con una operación segura y eficiente”.

En tanto, el gerente general de la empresa de muellajes ECOS, Fernando Ugarte destacó que, desde la reactivación del Terminal Molo en septiembre del 2017, ya han atendido once buques K-Line con un alto nivel de productividad. “Cada nave es un avance y logro a la vez, para seguir consolidándonos y generando la confianza que los clientes requieren. Seguimos manteniendo un alto nivel de productividad y una operación segura, rápida y por, sobre todo, sin daños, y creemos que es eso lo que las líneas navieras han reconocido y valorado para seguir trabajando con nosotros”.

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DOP realiza visita a obras de reconstrucción del Puerto de Iquique

  • Las obras corresponden a la segunda etapa del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos de abril del 2014. El trabajo se extenderá hasta fines de 2019 y tendrá una inversión cercana a los US$15 millones.

Una inspección en terreno a las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizó la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP). Dichos trabajos que comenzaron a principios de junio se extenderán por 308 días corridos.

El director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez Rubio indicó que “la visita nos permitió verificar los avances de la obra y fiscalizar su proceso constructivo” además precisó que “ahora vamos a preparar un programa de inspección para hacer seguimiento”.

Según explicó Pérez, estas inspecciones se enmarcan en las disposiciones del Decreto 850, Artículo 19, que faculta y obliga a la Dirección de Obras Portuarias a inspeccionar y fiscalizar toda obra que efectúe tanto el Estado como las empresas privadas. “Fue muy grato para mi y para el equipo técnico que estuvo presente, ver el avance, toda vez que el puerto sufrió un gran desastre después del terremoto del 2014. Esta obra de mejora es bienvenida, ya que podrá potenciar aún más la actividad”.

PROYECTO

Previo a la visita en terreno el gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro dio una exposición sobre el proyecto de reconstrucción, el trabajo realizado, sus objetivos y ventajas donde precisió que las obras se realizarán por etapas, lo que permitirá siempre tener un área disponible para la atención de naves y así asegurar la operatividad comercial. “Nos parece relevante recibir a las autoridades y tener la posibilidad de darles a conocer el trabajo que estamos realizando para seguir proyectando nuestro puerto hacia el futuro”, puntualizó.

En tanto el subgerente de Ingeniería y Proyectos de EPI, Juan Barboza indicó que el Consorcio Constructor de Cantabria, empresa que ejecuta las obras de la segunda etapa de reconstrucción actualmente se encuentra realizando los trabajos submarinos previos a la construcción de los pilotes que permitirán alinear el frente de atraque

Las obras de la segunda etapa son la continuación y término del proceso de reconstrucción que se inició el año 2015. “Con estos trabajos, además de dejar alineado el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros, será posible aumentar la profundidad en 15 metros en los primeros 125 metros del sitio de atraque nº1. Además, quedará con las condiciones estructurales para una extensión del frente de atraque y contará con el reforzamiento estructural para operar con grúas de última generación”, precisó Barboza.

DOP visita obras de reconstrucción del Puerto de Iquique

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Operativo

EPI realizó exitoso simulacro de atentado terrorista con equipos de emergencias

  • Durante dos horas y media se extendió el simulacro de atentado terrorista en el marco de las políticas de protección y cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, PBIP (ISPS en su sigla en inglés).

Atendiendo a su política de protección, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) lideró un simulacro de atentado terrorista donde pudo poner a prueba su sistema de seguridad y la coordinación con equipos externos de emergencia.

“Debemos cumplir con la legislación vigente en materias de seguridad privada y lo establecido por el código internacional PBIP para la protección de buques e instalaciones portuarias. Y en ese sentido, cada tres meses realizamos simulacros internos y una vez al año se nos exige realizar un simulacro en coordinación con entidades externas para asegurar que se apliquen correctamente los planes de protección y es precisamente eso lo que se realizó ahora”, indicó el gerente de Operaciones EPI, Rubén Castro.

OPERATIVO

Desde las 09:00 a las 11:30 horas se extendió el ejercicio que consistió en simular la instalación de un artefacto explosivo vía marítima en la defensa de la bita 9 del Terminal Molo del Puerto de Iquique.

En el operativo, que se coordinó con un mes de anticipación, participaron equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, la Autoridad Marítima, personal del IST con ambulancias y el Club de Voluntarios del Bote Salvavidas de Iquique.

“Podemos calificar el ejercicio como exitoso y agradezco la excelente colaboración que tuvimos de todas las entidades involucradas en el simulacro. Allí pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos de la ley antiterrorista y confirmar los tiempos de respuesta de la unidad de vigilancia portuaria, la reacción de las entidades externas involucradas, la indumentaria, los equipos utilizados y el profesionalismo de los equipos de emergencia” explicó el jefe de Seguridad Interino de EPI, Mauricio Durán Ortiz.

PBIP/ISPS

La norma PBIP/ISPS, que se acordó durante la reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en su sede central de Londres en diciembre de 2002, busca reforzar las normas de seguridad aplicables al transporte marítimo para prevenir actos de terrorismo en contra de las naves, terminales portuarios y otras instalaciones costeras, tales como astilleros.

Esta norma, que es exigible a nivel mundial a contar del 1 de julio de 2004, fue incorporada por la OMI como enmienda al Convenio SOLAS (Safety of Life At Sea) de 1974 y representa la culminación del trabajo de un año por parte de la comunidad internacional, para proteger el tráfico marítimo y el comercio mundial, luego de los atentados sufridos en septiembre de 2001 por las torres gemelas del World Trade Center de New York, en Estados Unidos.

El Código está diseñado para proporcionar una estructura estandarizada, reglamentada y consistente, destinada a evaluar riesgos y determinar las medidas para contrarrestar las amenazas derivadas de posibles vulnerabilidades que se encuentren en las naves o instalaciones portuarias.

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Pesquera Camanchaca entrega terrenos al Puerto de Iquique

  • Son 1.900 m2 de superficie que restituyó en la parte sur donde está emplazada su planta de procesamiento de pesca. Estos terrenos se encuentran cercanos al terminal donde atracan los buques y será utilizado para el almacenamiento de carga.

Una superficie de aproximadamente 1.900 m2 restituyó la Pesquera Camanchaca S.A a la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en el marco del acuerdo suscrito por el cual la compañía hará entregas parciales de terrenos hasta el termino de sus actividades en el recinto portuario.

El gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro manifestó que “hemos cumplido un hito más de los estipulados en el contrato de uso de áreas que tenemos con  Pesquera Camanchaca. La recuperación de estos terrenos que están cercanos al terminal donde atracan los buques será tremendamente útil para mejorar la operatividad”, dijo.

Estos terrenos serán destinados al uso de almacenamiento de carga, “y como es un área que está bien segregada la utilizaremos para la carga más delicada que tenemos en el patio”, especificó Castro.

RESTITUCIÓN

El gerente regional de Pesquera Camanchaca Iquique, Adolfo Carvajal Salgado reafirmó esta acción y afirmó que “corresponde a uno de los compromisos que tenemos en la línea de cumplir, de aquí al 2020, con la entrega total de la superficie que la pesquera ocupa dentro del Puerto de Iquique”, explicó.

Desde hace un par de años que se encuentran tramitando los permisos sectoriales y ambientales de la nueva planta que estará ubicada en el barrio industrial de la Iquique. “Nuestra compañía opera desde la década del 60 en la ciudad, actualmente tenemos 400 personas directas contratadas y estimamos que son unos 600 los trabajadores indirectos. Estamos haciendo todas las gestiones porque sabemos que es absolutamente necesario que podamos seguir operando y aportando a región”, puntualizó Carvajal.

TERRENO Y ALMACENAMIENTO

Esta entrega de terrenos se suma a los 4.341 m2 de superficie que fueron restituidos a EPI por Camanchaca en octubre del 2016, lo que representó un 26% del sitio que arrendaba la pesquera. Asimismo, se proyecta que en septiembre del 2017 la compañía entregue otros 900 m2 adicionales.

Pesquera Camanchaca entrega terrenos al Puerto de Iquique

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Acuerdan plan de acción para mejorar logística Puerto – Zofri

  • La agenda de trabajo aborda acciones ligadas al traslado de la carga desde el Puerto de Iquique hacia Zona Franca, y se suma a las acciones concretas que sigue implementando el Consorcio Logístico de Tarapacá, mesa público-privada que se conformó en el marco del APL de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá.

El Consorcio Logístico de Tarapacá firmó una agenda de trabajo ligada específicamente al traslado de la carga desde el Puerto de Iquique hacia Zona Franca. Esta iniciativa tendrá por objetivo implementar eficiencias en la cadena logística, de manera coordinada con todos los actores.

“Este es un nuevo paso concreto que hemos realizado para seguir avanzando en la eficiencia y agregar valor a nuestra cadena logística. Es un esfuerzo de todos los que han colaborado en la concreción de este proyecto que tiene una visión compartida, donde juntos podamos solucionar las brechas que por años nuestro sistema ha mantenido”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

La agenda suscrita contiene tareas que contribuirán a mejorar los tiempos de despacho y tránsito e ingreso a Zona Franca, metas que están definidas como acciones de mediano y largo plazo.

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

ACUERDOS Y ACCIONES CONCRETAS 

Si bien, por temas administrativos aún no se firma oficialmente el APL, el Consorcio Logístico ha continuado avanzando en su trabajo, y es así como, este año se materializaron paralelamente otras dos grandes iniciativas con el apoyo de CORFO. El primero tiene que ver con un Programa de Formación para la Competitividad (PFC) que permitirá la formación profesional de 70 transportistas de la región y un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que busca potenciar las actividades de 26 empresas locales.

La agenda suscrita contiene tareas que contribuirán a mejorar los tiempos de despacho, transito e ingreso a Zona Franca definidas como acciones de mediano y largo plazo.

“Valoro y agradezco el trabajo colaborativo de cada una de las instituciones que son parte de este consorcio y cuya voluntad ha permitido tener un objetivo común y un camino trazado en búsqueda de avanzar en soluciones que generen un mejor entorno a las empresas, la ciudad y sus habitantes”, puntualizó Mardones.

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EPI comprometida con sus proveedores cumple seis años en Sello Propyme

  • El Ministerio de Economía Fomento y Turismo felicitó y destacó al Puerto de Iquique por mantener la vigencia del sello Propyme durante el 2018. 
  • Desde enero a diciembre del 2017, EPI recibió 1.596 facturas, de las cuales 718 correspondieron a empresas proveedoras de menor tamaño, las cuales se pagaron en un plazo menor a 30 días.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo destacó a la Empresa Portuaria Iquique (EPI) por mantener la vigencia del Sello Propyme durante el 2018. Esta iniciativa impulsa que los pagos a los proveedores se hagan en un plazo no superior a 30 días, evitando los endeudamientos de las empresas de menor tamaño.

“Desde 2011 años nos comprometimos formalmente a apoyar a los emprendedores de Tarapacá realizando el pago en efectivo de las facturas de nuestros pequeños proveedores. Incluso, en muchas ocasiones logramos pagar en siete días. Con esta gestión, no sólo logramos eficiencia en nuestros procesos, sino que, además, garantizamos mejores condiciones a las empresas y aportamos al sano crecimiento de las pymes”, explicó el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

Desde enero a diciembre del 2017, EPI recibió 1.596 facturas, de las cuales 718 correspondieron a empresas proveedoras de menor tamaño.

Y aún cuando la normativa del Sello Propyme exige, entre otras cosas, que la empresa tenga un porcentaje igual o superior a 5% de proveedoras de menor tamaño, en relación con el número total de proveedoras, el Puerto de Iquique reflejó un compromiso mayor con la iniciativa y actualmente mantiene un 61,5% de empresas proveedoras de menor tamaño, todas de la Región de Tarapacá.

COMPROMISO VIGENTE

EPI renovó su vigencia al cumplir con la entrega oportuna del certificado de plazo de pago verificado, de acuerdo con el artículo 7º del Decreto Nº127 del año 2011 y sus modificaciones posteriores al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Y en esa línea, EPI recibió la renovación de la vigencia en el Sello Propyme mediante un oficio a nombre del subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro en el que indicó que “quisiera felicitar la permanencia de su empresa en esta iniciativa, agradeciéndole toda la colaboración y disposición que han presentado, tanto usted como su equipo de trabajo para contribuir con este programa, que permite a vuestras empresas proveedoras de menor tamaño contar con sus recursos a tiempo”.

La misiva puntualizó que “ese gesto y compromiso es vital para la sostenibilidad de sus socias estratégicas, las que podrán continuar con sus operaciones un desarrollo, generando más y mejores empleos, y aportando al necesario crecimiento de la inversión, la competitividad y la productividad del país”.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas de EPI, Juan José Ramírez destacó el buen desempeño del equipo humano encargado de llevar adelante los procesos de pagos “este reconocimiento se logra por el excelente trabajo que desempeñan a diario todos nuestros profesionales, quien están comprometidos con un trabajo transparente y eficaz”.

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EPI cumple por cuarto año consecutivo el 100% de la Ley de Transparencia

  • El Consejo para la Transparencia dio a conocer los resultados de la fiscalización que comprendió la revisión de la información de Transparencia Activa de la Empresa Portuaria Iquique al mes de abril 2018.

Por cuarto año consecutivo, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) obtuvo el 100% de cumplimiento de las exigencias de la Ley de Transparencia 2018.

El Consejo para la Transparencia mediante oficio a nombre de su directora general (s) Andrea Ruiz Rosas informó los resultados de la fiscalización de EPI. El proceso se desarrolló en conformidad con las normas y procedimientos de control establecidos por el organismo y comprendió la revisión de la información de Transparencia Activa correspondiente al mes de abril de 2018, publicada al mes de mayo del 2018.

Al respecto, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton expresó que “estamos muy orgullosos de recibir estos resultados que sin duda reflejan todo el esfuerzo del equipo humano de EPI que se ha abocado a que cada una de las acciones y procesos que la empresa desarrolla cumplan con una transparencia activa, asegurándonos que la información sea exacta, oportuna, veraz y de fácil acceso para la comunidad”.

En el documento se muestran los tópicos verificados donde destacan, por ejemplo, la presencia de un capítulo especialmente dedicado a la Transparencia Activa, que la información esté categorizada, actualizada dentro de los primeros 10 días de cada mes y que sea de fácil acceso dentro del sitio web de la empresa, entre otros. Asimismo, refleja que el promedio general de todas las instituciones fiscalizadas a nivel nacional alcanzan sólo el 89,52%, mientras que EPI por cuarto año mantiene su 100%.

TRANSPARENCIA ACTIVA

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado, que busca que las organizaciones y instituciones públicas mantengan información actualizada y de libre acceso a la comunidad.

 

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