Video Resumen 1era etapa Reconstrucción

Revisa AQUÍ informativo sobre el proceso de reconstrucción.

Observación: Imágenes referenciales.

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¿Cómo y cuándo se reconstruirá el Terminal Nº1?

El proceso de reconstrucción consta de dos etapas; la reposición y la alineación del frente de atraque.

  • la primera – ya adjudicada – tiene por objetivo habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos  y a la vez mejorarlo, dejándolo antisísmico. Esta fase iniciará el segundo semestre de 2015 y culminará con el atraque de la primera nave post terremotos el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá retomar con normalidad las operaciones del frente de atraque.
  • en tanto, la segunda etapa, permitirá contar con un terminal preparado y escalable para una futura ampliación que considere como nave modelo las últimas generaciones de Panamax. Esta fase inicia con el estudio de impacto ambiental el segundo semestre de 2015 y terminará con 100m lineales de frente de atraque con una profundidad de 15m el segundo semestre de 2017.

Es importante precisar que la urgente reparación del terminal orientó los estudios de ingeniería a establecer dos etapas de desarrollo, de tal manera de abordar de inmediato la reparación de lo existente y luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización del Sitio 1.

Proyecciones

Empresa Portuaria Iquique actualizará los estudios correspondientes para la extensión del puerto.

Más antecedentes

Después de los terremotos, Empresa Portuaria Iquique (EPI) se ha dedicado en un 100% a la recuperación del molo y la operatividad del puerto: reanudamos las operaciones a las 48 horas del primer sismo y al mismo tiempo comenzamos a trabajar en los estudios de daño e incluso reparar algunos sectores del área menos afectada (acceso Pesquera Camanchaca y parte del Molo).

molo3EPI ha privilegiado la rapidez de la recuperación y ya avanza en este compromiso; trabajando en la ingeniería de detalle de la reconstrucción. En este contexto es relevante indicar que la ley establece que la única posibilidad de que una empresa portuaria del Estado, como es EPI, invierta directamente en el puerto, es que se lleve a cabo un proceso de licitación para contar con un nuevo concesionario y no se presenten oferentes, como es la actual situación del Terminal Nº1, dañado por los sismos.

Por eso nos sumamos al deseo general de la comunidad de que el terminal esté reparado lo antes posible. Estamos trabajando por ello, porque es un pilar fundamental del desarrollo en la región y porque entendemos que Iquique antes que cualquier otra industria; es puerto.

Imágenes aéreas del Terminal Molo