Columna de Magdalena Balcells González, Presidenta de Empresa Portuaria Iquique

El crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra región requieren un compromiso sólido de colaboración entre las instituciones públicas y privadas. Los desafíos que enfrentaremos, asociados a los compromisos del Estado de Chile con el Corredor Bioceánico Vial, nos invitan a reforzar el trabajo mancomunado con nuestras autoridades locales, en especial con el Gobierno Regional de Tarapacá.

La materialización de esta ruta transfronteriza forma parte de una visión estratégica que busca posicionar a nuestra región como un eje de conexión y competitividad en el cono sur. Para alcanzar este objetivo, es imperativo diseñar y ejecutar un proyecto integral que combine la implementación de infraestructura y de equipamiento, con la creación de capacidades logísticas robustas.

Existen potencialidades que se abren a partir de la utilización, en asociación con el Gobierno Regional, de herramientas cuyos recursos pueden apalancar proyectos estructurales que fortalezcan el ecosistema logístico y desarrollo de la región, para lo que habría fuentes de financiamiento especiales.

Estas oportunidades representan una base sólida para consolidar una agenda de trabajo colaborativa y ambiciosa, acción que va más allá de lo que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que guarda relación con el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y los convenios de programación.

No obstante, el éxito de estas gestiones requiere más que recursos; demanda compromiso, planificación y una mirada de largo plazo común. Por ello, integramos activamente la Mesa Logística que lidera el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que forma parte de la Comisión de Alto Nivel que anunció el Presidente Gabriel Boric. De esta manera, se articulará una agenda de trabajo concreta, con metas y tiempos definidos, que nos permitirá materializar avances tangibles en los próximos meses y años.

En Empresa Portuaria Iquique reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Tarapacá, trabajando codo a codo con nuestras autoridades regionales y municipales para fortalecer la infraestructura, optimizar la logística y potenciar las capacidades de nuestra comunidad portuaria. Juntos, podemos convertir los desafíos del presente en oportunidades y prosperidad para un mejor futuro para todas y todos.