LA EMPRESA
La EPI es una Empresa del Estado, con patrimonio propio, de duración indefinida y que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. (Art. 2 Ley 19.542)
El objeto de la empresa es la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Iquique y sus terminales, así como también de los bienes que posean a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de éste. (Art. 4 Ley 19.542)
La EPI puede realizar su objeto directamente o a través de terceros mediante concesiones portuarias, la celebración de contratos de arrendamiento o la constitución de sociedades anónimas. (Art. 7 Ley 19.542)
La administración de la empresa la ejerce un directorio integrado por tres personas nombradas por el Presidente de la República; y está integrado además por un representante de los trabajadores, el cual sólo tiene derecho a voz. (Art. 24 Ley 19.542)
El directorio ha designado un Gerente General de su exclusiva confianza, al cual le corresponde la ejecución de los acuerdos de éste y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. (Arts. 37 y 38 Ley 19.542)
La Empresa está sujeta a las normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas. (Art. 41 Ley 19.542)
Vísitanos en

