Información del directorio y del personal

INFORMACIÓN DEL DIRECTORIO

Empresa Portuaria Iquique tiene un Directorio compuesto por tres integrantes, los cuales son designados por acuerdo del Consejo Directivo del Comité Sistema de Empresas (SEP), más un representante de los trabajadores, elegido por éstos en votación directa, que sólo tiene derecho a voz. Los tres primeros permanecen en sus cargos durante cuatro años y se renuevan cada dos, pudiendo ser nuevamente designados. El representante de los trabajadores dura en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido una sola vez.

Presidenta, María Magdalena Balcells González, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, diplomada en Management and Administration de Harvard University y en Planificación y Gestión Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Posee una destacada trayectoria en el ámbito privado, público y gremial.

Directora, Nora Araya Valenzuela, Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Ha desempeñado importantes funciones en organismos públicos y académicos de la región de Tarapacá.

Director, Juan Barboza Vega, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Las Américas e Ingeniero Constructor de la Universidad Católica del Norte. Posee más de 30 años de experiencia en el ámbito marítimo portuario.

Dieta Directorio. (Al 31 de marzo de 2024)

Nombre CargoDieta Bruta Fija AcumuladaDieta Bruta Variable AcumuladaDieta Bruta Total AcumuladaDieta Liquida AcumuladaOtros EstipendiosObservaciones
María Magdalena Balcells GonzálezPresidenta6.201.664-6.201.6645.348.93601.- 3.-
Juan Alejandro Barboza VegaDirector3.100.832-3.100.8322.674.46701.- 3.-
Nora Inés Araya ValenzuelaDirectora3.100.832-3.100.8322.581.44303.-4.-
David Enrique Gonzalez Cavieres (*)Representante de los trabajadores3.100.832-3.100.8322.674.46701.- 2.-
Totales15.504.160-15.504.16013.279.313

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.

1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 13,75%.
2.- Inicio de funciones como representante de los trabajadores 01 de enero 2024.
3.- Inicio de funciones como Directores el día 19 de Mayo 2022.
4.- Renta pagada contra la emisión de boleta de honorarios extendidas con retención legal del 16,75%.

Dieta Directorio. (31/12/2022)

Nombre CargoDieta Bruta Fija AcumuladaDieta Bruta Variable AcumuladaDieta Bruta Total AcumuladaDieta Liquida AcumuladaOtros EstipendiosObservaciones
María Magdalena Balcells GonzálezPresidenta13.327.74413.327.74411.695.09701.-
Juan Alejandro Barboza VegaDirector6.663.8726.663.8725.847.54701.-
Nora Inés Araya ValenzuelaDirectora6.663.6026.663.6025.647.40301.-
David Enrique Gonzalez Cavieres (*)Representante de los trabajadores10.212.44810.212.4489.741.16101.- 3.-
Totales36.867.66636.867.66632.931.2080

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.
1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 10,75%.
2.- Remuneración variable correspondiente a cumplimiento metas PGA año anterior (Participación Gestión Anual).
3.- Fecha termino de sus funciones 16 de enero 2020.

 

DirectorioPuestoCargoInicioTérminoDieta
Ley Nº 19.542 art. 33.-
María Magdalena Balcells GonzálezDirectoraPresidenta23 de mayo 20221 de octubre 202716 UTM
Juan Barboza VegaDirectorVicepresidente23 de mayo 20221 de octubre 20258 UTM
Nora Araya ValenzuelaDirectora23 de mayo 20221 de octubre 20258 UTM
David Gonzalez.*Representante de los trabajadores12 de diciembre 202312 de diciembre 20268 UTM

*(2) Representante de los trabajadores ante el Directorio.

Los integrantes del directorio percibirán una dieta en pesos equivalente a ocho unidades tributarias mensuales por cada sesión a que asistan, con un máximo de dieciséis unidades tributarias mensuales por mes calendario.

Equipo Ejecutivo

La estructura organizacional de la empresa comprende un Gerente General, el cual es designado por el Directorio y que es de su exclusiva confianza, y a quien le corresponde la ejecución de los acuerdos que este adopte y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. También cuenta con un Gerente de Operaciones, un Gerente de Administración y Finanzas y un Director Jurídico, quien además cumple la labor de Secretario del Directorio

El equipo ejecutivo de la empresa está formado por :

Gerencia General

  • Ruben Castro Hurtado, Ingeniero en Transporte, Gerente General

Gerentes

Nombre Cargo Títulos
Rubén Castro Hurtado Gerente General Ingeniero Transporte, Universidad Católica Valparaíso 03-03-2014

 

Subgerentes

Nombre Fecha de ingreso a EPI
Denis Araya Gutierrez Subgerente de Administración y Finanzas Contador Auditor UNAP
Ingeniero Comercial, mención control de gestión, UNAP
01-10-2003

 

Remuneración ejecutivos (Al 31 de marzo 2024)

CargoNombreRenta fija bruta acumuladaRenta variable bruta acumuladaRenta bruta total acumuladaRenta líquida acumuladaOtros estipendiosObservaciones
Gerente GeneralRubén Castro Hurtado40.253.857040.253.85730.027.03001.-
Subgerente de Administración y FinanzasDenis Araya Gutiérrez18.242.618018.242.61813.624.2230
Subgerente de Logística y OperacionesMiguel Martínez Bravo16.232.482016.232.48213.075.8270
Subgerenta de Concesiones y DesarrolloLeyla Rojas Navarrete16.232.482016.232.48213.344.4100
Subgerente de Asuntos CorporativosRubén Rosas Matamala12.636.951012.636.95110.333.2820
Directora JurídicaJohanna Díaz Riquelme20.710.783020.710.78316.654.8740
Totales124.309.1730124.309.17397.059.6460

1.- Dispone de vehículo para el cargo de Gerente General o quien lo subrogue.
2.- Renta Variable constituida por el Bono Cumplimiento de Metas 2023.
3.- Para el cumplimiento de comisiones del servicio, se extienden anticipos a rendir (no de libre disposición) que no incrementan patrimonio a nivel personal.

INFORMACIÓN DEL PERSONAL

información al 31 de marzo 2024
GerenciasUnidades y ÁreasN° de Trabajadores
Gerencia GeneralGerente General1
Unidad Júridica2
Unidad de Informática2
Subgerencia de Adm. y FinanzasSubgerente Adm. y Finanzas1
Secretaria1
Unidad Finanzas y Contabilidad5
Unidad de Abastecimiento y contratos1
Unidad de Gestión de Personas2
Subgerencia de Concesiones y DesarrolloSubgerenta de Concesiones y Desarrollo1
Unidad de Ingeniería y Proyectos1
Unidad de Seguridad y Salud ocupacional1
Subgerencia de Logística y OperacionesSubgerente de Logística y Operaciones1
Secretaria0
Encargado de Seguridad y Salud Ocupacional0
Unidad de Mantenimiento1
Jefa de Logística1
Área de Almacenamiento9
Jefe de Seguridad1
Área de Seguridad6
Subgerencia de Asunto CorporativosSubgerente de Asunto Corporativos1
N° Total Trabajadores38
Remuneración Bruta Total320.510.823

Otra información consolidada en relación al personal

AÑO 2023M$
Seguro de salud complementario .- (*)
Capacitación y perfeccionamiento .- (*)
Indemnizaciones por años de servicio .- (*)

(*)Información variable

Actualizado 25 septiembre 2023

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