Información del directorio y del personal

INFORMACIÓN DEL DIRECTORIO

La Empresa Portuaria Iquique tiene un Directorio compuesto por cuatro integrantes, tres de los cuales son designados por acuerdo del Consejo del Sistema de Empresas Públicas SEP y uno elegido por los trabajadores de la empresa como su representante. Los tres primeros directores permanecen en sus cargos durante cuatro años y se renuevan cada dos, pudiendo ser nuevamente designados. El cuarto integrante dura en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido una sola vez.

Andrea Fuchslocher Hofmann

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile

Actualmente participa en los siguientes directorios:

  1. EMIN S.A.
  2. Coca – Cola Embonor S.A.
  3. Tricot S.A.
  4. Comisión Clasificadora de Riesgos de AFP

 

Giorgio Macchiavelo Yuras

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago y MBA del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile.

No participa en otros directorios.

 

Gladys Femenías Gonzalez

Ingeniera civil industrial de la Universidad de Tarapacá, Doctor of Philosophy in Business Administration de la Université Libre des Sciences de L’Entreprise et des Technologies de Bruxelles, MBA del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile y Master of Science in Business Administration de la Université Libre des Sciences de L’Entreprise et des Technologies de Bruxelles.

No participa en otros directorios.

Remuneraciones Directorio. (al 30 de junio 2021)

Nombre CargoRenta Bruta FijaRenta Bruta VariableRenta Bruta TotalRenta LiquidaOtros EstipendiosObservaciones
Nora Andrea Fuchslocher HofmannPresidenta9.887.77609.887.7768.750.68101.-
Giorgio Esteban Alfredo Macchiavello YurasDirector4.943.88804.493.8884.375.34101.-
Gladys Del Carmen Femenias GonzálezDirectora4.111.80804.111.8083.638.95001.-
Leyla Beatriz Rojas Navarrete (*)Representante de los trabajadores407.8240407.824360.92401.- 2.-
David Enrique Gonzalez Cavieres (*)Representante de los trabajadores4.536.06404.536.0644.014.41701.- 3.-
Totales23.887.360023.887.36021.140.3130

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.

1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 11,5%.
2.- Fecha termino de sus funciones como representante de los trabajadores 12 de enero 2021.
3.- Inicio de funciones como representante de los trabajadores 21 de enero 2021.

Remuneraciones Directorio. (al 30 de junio 2021)

Nombre CargoRenta Bruta FijaRenta Bruta VariableRenta Bruta TotalRenta LiquidaOtros EstipendiosObservaciones
Nora Andrea Fuchslocher HofmannPresidenta17.447.2009.307.69026.754.89022.421.35001.- 2.-
Giorgio Esteban Alfredo Macchiavello YurasDirector9.319.2798.532.04917.851.32815.203.61601.- 2.-
Gladys Del Carmen Femenias GonzálezDirectora8.127.92708.127.9276.525.48101.-
José Manuel MendiaEx Presidente2.382.70418.615.37920.998.08318.740.78901.- 2.- 3.-
Leyla Beatriz Rojas Navarrete (*)Representante de los trabajadores8.502.81508.502.8157.588.7621.-
Totales45.779.92536.455.11882.235.04370.479.9980

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.
1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 10,75%.
2.- Remuneración variable correspondiente a cumplimiento metas PGA año anterior (Participación Gestión Anual).
3.- Fecha termino de sus funciones 16 de enero 2020.

 

DirectorioPuestoCargoInicioTérminoDieta
Ley Nº 19.542 art. 33.-
Andrea FuchslocherDirectoraPresidenta20 de junio 20181 de octubre 202316 UTM
Giorgio Macchiavelo YurasDirectorVicepresidente20 de junio 20181 de octubre 20218 UTM
Gladys FemeníasDirectora17 de enero 20201 de octubre 20218 UTM
David Gonzalez.*Representante de los trabajadores19 de enero 202119 de enero 20238 UTM

*(2) Representante de los trabajadores ante el Directorio.

Los integrantes del directorio percibirán una dieta en pesos equivalente a ocho unidades tributarias mensuales por cada sesión a que asistan, con un máximo de dieciséis unidades tributarias mensuales por mes calendario.

Equipo Ejecutivo

La estructura organizacional de la empresa comprende un Gerente General, el cual es designado por el Directorio y que es de su exclusiva confianza, y a quien le corresponde la ejecución de los acuerdos que este adopte y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. También cuenta con un Gerente de Operaciones, un Gerente de Administración y Finanzas y un Director Jurídico, quien además cumple la labor de Secretario del Directorio

El equipo ejecutivo de la empresa está formado por las siguientes personas:

Gerencia General

  • Ruben Castro Hurtado, Ingeniero en Transporte, Gerente General

Gerentes

Nombre Cargo Títulos
Rubén Castro Hurtado Gerente General Ingeniero Transporte, Universidad Católica Valparaíso 03-03-2014
Ernesto Piwonka Carrasco Gerente de Operaciones y Concesiones Ingeniero Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile 01-01-2021

 

Subgerentes

Nombre Fecha de ingreso a EPI
Héctor Mardones Rojas  Subgerente de negocios Técnico Comercio Exterior (e)
Diplomado en Sustentabilidad Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado en comunicación estratégica Pontificia Universidad Católica de Chile
01-06-2006
Denis Araya Gutierrez Subgerente de Administración y Finanzas Contador Auditor UNAP
Ingeniero Comercial, mención control de gestión, UNAP
01-10-2003

 

Remuneración ejecutivos (Al 30 de junio 2021)

CargoNombreRenta fija brutaRenta variable brutaRenta bruta totalRenta líquidaOtros estipendiosObservaciones
Gerente GeneralRubén Castro Hurtado97.490.0167.813.46097.490.01679.292.61401.- 2.-
Gerente Adm. y FinanzasJuan José Ramírez Nordheimer64.860.505064.860.50550.938.09401.- 2.- Sr. Ramírez fue desvinculado en el mes de octubre 2020
Subgerente Adm. y FinanzasDenis Araya Gutiérrez3.406.3122.931.4033.406.3122.728.79302.- Sr. Araya asumio el cargo a partir del mes de diciembre 2020.
Subgerente de Sustentabilidad y NegociosHéctor Mardones Rojas47.086.7643.892.91447.086.76436.309.60902.-
Totales

1.- Dispone de vehículo para el cargo de Gerente General o quien lo subrogue.
2.- Renta Variable constituída por el Bono Cumplimiento de Metas 2020.
3.- Para el cumplimiento de comisiones del servicio, se extienden anticipos a rendir (no de libre disposición) que no incrementan patrimonio a nivel personal.

INFORMACIÓN DEL PERSONAL

Dotación total de la empresa

Año 2021: 37 trabajadores.

Remuneración total bruta consolidada

Año 2021: M$421.461.722(Junio)

GerenciasUnidades y ÁreasN° de Trabajadores
Gerencia GeneralGerente General1
Subgerente de Negocios y Sustentabilidad1
Secretaria1
Jefe de Tecnología de la información y Transformación Digital1
Unidad Júridica1
Subgerencia de Adm. y FinanzasSubgerente Adm. y Finanzas1
Jefe de Adm. y Finanzas1
Secretaria1
Unidad Finanzas y Contabilidad4
Unidad Abastecimiento1
Unidad de Gestión de Personas1
Gerencia Operaciones y ConcesionesGerente de Operaciones y Concesiones1
Unidad de SGI1
Unidad de Ingeniería y Proyectos2
Unidad de Informática1
Jefa de Operaciones y Almacenamiento1
Área de Almacenamiento9
Jefe de Seguridad1
Área de Seguridad y CCTV6
N° Total Trabajadores36
Remuneración Bruta Total499.051.817

 

Número de trabajadores que se desempeña en cada órgano interno de la empresa

ORGANO INTERNO NÚMERO DE TRABAJADORES
Gerencia General 5
Gerencia de Operaciones 23
Gerencia de Adm. y Finanzas 9

Cantidad de trabajadores por Género

Género Número de trabajadores Gerencias y subgerencias Jefaturas Otros niveles
Masculino 30 3 5 22
Femenino 7 0 3 4

Cantidad de trabajadores por lugar de desempeño

LUGAR DE DESEMPEÑO NÚMERO DE TRABAJADORES
Edificio gerencial 19
Placa de servicios 10
Recinto operacional 8
Total 37

Otra información consolidada en relación al personal

AÑO 2021 M$
Seguro de salud complementario .- (*)
Capacitación y perfeccionamiento .- (*)
Indemnizaciones por años de servicio .- (*)

(*)Información variable

Actualizado 12 de julio de 2021

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