Información del directorio y del personal

INFORMACIÓN DEL DIRECTORIO

Empresa Portuaria Iquique tiene un Directorio compuesto por tres integrantes, los cuales son designados por acuerdo del Consejo Directivo del Comité Sistema de Empresas (SEP), más un representante de los trabajadores, elegido por éstos en votación directa, que sólo tiene derecho a voz. Los tres primeros permanecen en sus cargos durante cuatro años y se renuevan cada dos, pudiendo ser nuevamente designados. El representante de los trabajadores dura en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido una sola vez.

Presidenta, María Magdalena Balcells González, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, diplomada en Management and Administration de Harvard University y en Planificación y Gestión Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Posee una destacada trayectoria en el ámbito privado, público y gremial.

Directora, Nora Araya Valenzuela, Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Ha desempeñado importantes funciones en organismos públicos y académicos de la región de Tarapacá.

Director, Juan Barboza Vega, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Las Américas e Ingeniero Constructor de la Universidad Católica del Norte. Posee más de 30 años de experiencia en el ámbito marítimo portuario.

Remuneraciones Directorio. (al 31 de agosto 2022)

Nombre CargoRenta Bruta FijaRenta Bruta VariableRenta Bruta TotalRenta LiquidaOtros EstipendiosObservaciones
María Magdalena Balcells GonzálezPresidenta5.586.46405.586.4644.902.12301.- 3.-
Juan Alejandro Barboza VegaDirector1.852.88001.852.8801.625.90201.- 3.-
Nora Inés Araya ValenzuelaDirectora2.792.96202.792.9622.367.03503.-4.-
David Enrique Gonzalez Cavieres (*)Representante de los trabajadores7.230.40007.230.4006.344.67501.- 2.-
Nora Andrea Fuchslocher HofmannEx-Presidenta 8.874.336 0 8.874.336 7.007.489 01.-
Giorgio Esteban Alfredo Macchiavello YurasEx-Director 4.437.168 0 4.437.168 3.893.614 01.-
Gladys Del Carmen Femenias GonzálezEx-Directora 4.437.168 0 4.437.168 3.893.614 01.-
Totales35.211.378035.211.37830.034.4520

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.

1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 11,5%.
2.- Fecha termino de sus funciones como representante de los trabajadores 12 de enero 2021.
3.- Inicio de funciones como representante de los trabajadores 21 de enero 2021.

Remuneraciones Directorio. (31/12/2021)

Nombre CargoRenta Bruta FijaRenta Bruta VariableRenta Bruta TotalRenta LiquidaOtros EstipendiosObservaciones
Nora Andrea Fuchslocher HofmannPresidenta20.047.58414.909.48434.957.06830.937.00401.-
Giorgio Esteban Alfredo Macchiavello YurasDirector10.890.5287.634.86118.525.38915.249.29801.-
Gladys Del Carmen Femenias GonzálezDirectora10.023.7927.274.62417.298.41615.309.09801.-
Leyla Beatriz Rojas Navarrete (*)Representante de los trabajadores407.8240407.824360.92401.- 2.-
David Enrique Gonzalez Cavieres (*)Representante de los trabajadores9.615.96809.615.9688.510.13201.- 3.-
Totales50.985.69629.818.96980.804.66570.366.4560

(*): Representante de los trabajadores ante el directorio.
1.- Rentas pagadas contra la emisión de boletas de honorarios extendidas con retención legal del 10,75%.
2.- Remuneración variable correspondiente a cumplimiento metas PGA año anterior (Participación Gestión Anual).
3.- Fecha termino de sus funciones 16 de enero 2020.

 

DirectorioPuestoCargoInicioTérminoDieta
Ley Nº 19.542 art. 33.-
María Magdalena Balcells GonzálezDirectoraPresidenta23 de mayo 20221 de octubre 202316 UTM
Juan Barboza VegaDirectorVicepresidente23 de mayo 20221 de octubre 20258 UTM
Nora Araya ValenzuelaDirectora23 de mayo 20221 de octubre 20258 UTM
David Gonzalez.*Representante de los trabajadores19 de enero 202119 de enero 20238 UTM

*(2) Representante de los trabajadores ante el Directorio.

Los integrantes del directorio percibirán una dieta en pesos equivalente a ocho unidades tributarias mensuales por cada sesión a que asistan, con un máximo de dieciséis unidades tributarias mensuales por mes calendario.

Equipo Ejecutivo

La estructura organizacional de la empresa comprende un Gerente General, el cual es designado por el Directorio y que es de su exclusiva confianza, y a quien le corresponde la ejecución de los acuerdos que este adopte y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. También cuenta con un Gerente de Operaciones, un Gerente de Administración y Finanzas y un Director Jurídico, quien además cumple la labor de Secretario del Directorio

El equipo ejecutivo de la empresa está formado por las siguientes personas:

Gerencia General

  • Ruben Castro Hurtado, Ingeniero en Transporte, Gerente General

Gerentes

Nombre Cargo Títulos
Rubén Castro Hurtado Gerente General Ingeniero Transporte, Universidad Católica Valparaíso 03-03-2014
Ernesto Piwonka Carrasco Gerente de Operaciones y Concesiones Ingeniero Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile 01-01-2021

 

Subgerentes

Nombre Fecha de ingreso a EPI
Héctor Mardones Rojas  Subgerente de negocios Técnico Comercio Exterior (e)
Diplomado en Sustentabilidad Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado en comunicación estratégica Pontificia Universidad Católica de Chile
01-06-2006
Denis Araya Gutierrez Subgerente de Administración y Finanzas Contador Auditor UNAP
Ingeniero Comercial, mención control de gestión, UNAP
01-10-2003

 

Remuneración ejecutivos (Al 31 agosto 2022)

CargoNombreRenta fija brutaRenta variable brutaRenta bruta totalRenta líquidaOtros estipendiosObservaciones
Gerente GeneralRubén Castro Hurtado73.741.190073.741.19056.749.41601.-
Gerente de Operaciones y ConcesionesErnesto Piwonka Carrasco51.906.539051.906.53939.954.41301.-
Subgerente Adm. y FinanzasDenis Araya Gutiérrez36.844.398036.844.39826.945.8940
Subgerente de Operaciones y NegociosHéctor Mardones Rojas36.217.968036.217.96829.902.2460
Totales198.710.0950198.710.095153.551.9690

1.- Dispone de vehículo para el cargo de Gerente General o quien lo subrogue.
2.- Renta Variable constituida por el Bono Cumplimiento de Metas 2020.
3.- Para el cumplimiento de comisiones del servicio, se extienden anticipos a rendir (no de libre disposición) que no incrementan patrimonio a nivel personal.

INFORMACIÓN DEL PERSONAL

La información que se subió a la página no es la correcta ya que los datos no son los actuales.

N° trabajadores al mes de junio son 37 personas, modificar mes y detalle de los cargos

Se adjunta información correcta, esta información fue enviada en su momento.

información a agosto año 2022
GerenciasUnidades y ÁreasN° de Trabajadores
Gerencia GeneralGerente General1
Unidad Júridica1
Subgerencia de Adm. y FinanzasSubgerente Adm. y Finanzas1
Unidad Finanzas y Contabilidad5
Secretaria y Unidad de Abastecimiento1
Unidad de Gestión de Personas1
Gerencia Operaciones y ConcesionesGerente de Operaciones y Concesiones1
Subgerente de Operaciones y Negocios1
Secretaria1
Jefe HSE1
Unidad de SGI1
Unidad de Ingeniería y Proyectos3
Unidad de Informática2
Jefa de Operaciones y Almacenamiento1
Área de Almacenamiento9
Jefe de Seguridad1
Área de Seguridad y CCTV6
N° Total Trabajadores37
Remuneración Bruta Total675.833.734

Otra información consolidada en relación al personal

AÑO 2022M$
Seguro de salud complementario .- (*)
Capacitación y perfeccionamiento .- (*)
Indemnizaciones por años de servicio .- (*)

(*)Información variable

Actualizado 07 de septiembre 2022

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