Con el propósito interiorizarse de las actividades del puerto en el contexto de la importancia de mantener la cadena de productos alimenticios en lo que han sido los meses de pandemia, la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga visitó las instalaciones de EPI donde fue acompañada además por el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, el Seremi de Agricultura Fernando Chifelle, el Director Regional del SAG, Alfredo Frohlich y su comitiva.

“Es muy importante poder mantener la sanidad de los productos que se importan porque este es fundamental para mantener la cadena a alimentos de nuestro país. Este puerto es la entrada de algunos alimentos que importamos y poder mantener funcionado toda esta cadena, que incluye transportistas, a los puertos, las fronteras, debemos hacerlo como sistema, porque gracias a la colaboración de cada uno de los actores vamos a poder enfrentar ese enorme desafío que es llegar con alimentos a cada uno de los chilenos, manteniendo las condiciones fito y zoo sanitarias, que son una ventaja comparativa de nuestro sector”, señaló la ministra Undurraga.

La recepción de naves y control de importación y tránsito de mercancías silvoagropecuarias de atingencia son las principales tareas del Control Fronterizo del Puerto de Iquique. En este sentido, el Gerente General de EPI, Rubén Castro destacó el trabajo mancomunado que durante la pandemia ha permitido mantener el puerto operativo y con ello, la importación de alimentos libre de plagas, garantizando de este modo, un abastecimiento seguro para la comunidad regional.