PFC

pfc

Setenta conductores de camiones del terminal portuario de Iquique iniciaron su participación en el “Programa de desarrollo de competencias para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria de la Región de Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y que cuenta con la ejecución de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y el Consorcio Logístico de Tarapacá a través de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Pronorte.

La puesta en marcha del proyecto se desarrolló en una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y los beneficiarios vinculados a la cadena logística regional, los cuales serán capacitados en conducción segura y sustentable, obteniendo además la licencia A-5 profesional para la operación de camiones de alto tonelaje. La inversión supera los 120 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es aportado por la corporación estatal, y el resto por los beneficiarios.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, durante una alocución señaló que “este instrumento se enmarca en el Programa Nacional Transforma de Logística en donde nuestra corporación ha puesto a disposición un Programa de Formación de Capital Humano (PFC). Entregaremos las herramientas que contribuirán integralmente a mejorar las competencias de los agentes que intervienen en el proceso de sustentabilidad y desarrollo logístico del circuito Zofri-puerto-frontera en nuestra región”.

El subgerente de Negocios y Sustentanbilidad de EPI, Héctor Mardones, indicó que “esta es una acción concreta para incrementar la seguridad, eficiencia y competitividad de la industria portuaria. Además, este plan nació del proyecto de APL de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá, en donde a través de un Consorcio Logístico hemos logrado unir la visión de nueve actores relevantes de la cadena logística para generar acciones en beneficio de la ciudad-puerto y que es un claro ejemplo de las buenas prácticas asociadas al trabajo colaborativo entre el sector público y privado”.