Plataformas logísticas

¿Qué es el ZEL?

Es un antepuerto, ubicado a un costado de la Ruta 16 y a 17,5 kilómetros del recinto portuario de lquique en la comuna de Alto Hospicio. El recinto acoge a todos los transportistas internacionales con carga de exportación e importanción de combustible. Es decir, todos los camiones provenientes de la ruta internacional Huara – Colchane y Ruta 5 que:

  1. Deban realizar funciones de pre-gate previo a su bajada al recinto portuario.
  2. Deban esperar programación para acceder al recinto de carga de combustible en el barrio industrial de Zofri.

¿Qué ventajas tendrá para los transportistas?

Es un recinto cerrado de 3,7 hectáreas, con iluminación, vigilancia permanente, servicios higiénicos, conectividad y comunicación directa con el terminal portuario. Pueden estacionarse hasta 130 camiones de manera simultánea donde: ITI: Ejecutará funciones de pre-gate donde revisarán camión, carga y documentación, y además, se les proporcionará un TAG o dispositivo electrónico, que se instalará en el parabrisas del camión, el cual facilitará y agilizará su acceso al puerto.

¿Qué trámites puedo hacer en el antepuerto?

ITI instaló un módulo de atención con personal especializado, quienes realizarán:

  • Visación electrónica de exportación
  • Envío de pesos báscula (VGM) a clientes bolivianos
  • Registro de contenedores en pre – booking (partidas contenedores minería/otros)
  • Control de contenedores visados (pago VGM)
  • Revisión de facturas clientes extranjeros
  • Visualización y consultas de pagos (facturación y facturas d res)
  • Despacho y documentación aduanera
  • Validación de salida de boxes
  • Revisión y retiro de Dres, entre otros.

El Proyecto

Las obras tienen una inversión que supera los $400 millones de pesos permitirán crear un estacionamiento temporal exclusivo para camiones, se generará un pre-gate con todas las condiciones de seguridad y de servicios que permitirá que los transportistas puedan ingresar coordinadamente a los terminales, dinamizando el tránsito al recinto portuario.

El proyecto contempla la conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2 para estacionamiento de camiones, instalación de sistema de iluminación, alcantarillado y agua potable más la construcción de baños.