Columna de Opinión de Magdalena Balcells González, Presidenta del Directorio de Empresa Portuaria Iquique.

En el contexto de la discusión presupuestaria 2025 que se impulsa en nuestro país, es fundamental reforzar la importancia de la responsabilidad presupuestaria y la gestión eficiente de los recursos fiscales, especialmente en las empresas del Estado.

En Empresa Portuaria Iquique (EPI), operamos bajo un presupuesto predefinido y aprobado por la dirección de presupuesto (DIPRES) que no sólo establece y guía nuestras acciones y actividades, sino que además hace que nuestra responsabilidad vaya mucho más allá de la gestión comercial.

En EPI Contribuimos directamente al Estado a través de aportes que se destinan al financiamiento de diversas políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además, planificamos y ejecutamos nuestro gasto de manera responsable, rigurosa y eficiente, impulsando iniciativas de desarrollo que apuntan a fortalecer la infraestructura y la competitividad.

El presupuesto de la nación es el resultado de un esfuerzo conjunto que propende al bienestar de todas y todos. En ese contexto, las empresas públicas, como EPI, juegan un papel clave en ese proceso. Si bien nuestras acciones tienen que ver con resultados financieros, también deben estar alineadas con la misión de contribuir al desarrollo regional y nacional, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo de las operaciones portuarias y su positivo impacto en los territorios donde generamos nuestra actividad.

Un claro ejemplo de la diversificación de nuestras operaciones se refleja en que, en menos de un mes, tuvimos una nueva recalada de un buque factoría en el terminal multioperado de EPI. Gracias al conjunto de condiciones habilitantes como tarifas más competitivas y servicio de atraque al arribo, hemos gestionado nuevas oportunidades de negocios. Además de generar mayor empleabilidad, hemos reforzado nuestro rol como un actor clave en la cadena logística de la región, optimizando de manera estratégica las áreas de negocio que administramos.

Este tipo de logros los atribuimos, en parte, al trabajo sostenido con proyección y visión de futuro, en donde el uso apropiado de los recursos y la responsabilidad fiscal son elementos fundamentales.

Nuestro compromiso en EPI es hacer un sistema más eficiente y alineado con las necesidades de Tarapacá. En ese sentido, el equilibrio presupuestario es un pilar indispensable para asegurar que podamos seguir siendo un motor de desarrollo y un ejemplo de gestión para el sector público.