Columna de Magdalena Balcells González, Presidenta del Directorio Empresa Portuaria Iquique (EPI)

En el aniversario de nuestra querida empresa portuaria, ratificamos la profunda conexión que tenemos con Iquique. Durante 26 años, hemos sido testigos y protagonistas del desarrollo de esta comunidad, contribuyendo de manera significativa a su progreso.

Desde los inicios, hemos trabajado incansablemente para convertirnos en un pilar fundamental de la economía local, generando empleo, impulsando el comercio y estableciendo lazos sólidos con nuestros países vecinos y socios comerciales. Pero nuestro compromiso va más allá de lo meramente económico; nos enorgullece que a lo largo de estos 26 años hayamos sido parte integral de la vida cotidiana de Iquique, apoyando iniciativas culturales, deportivas y sociales que enriquecen día a día el tejido social de nuestra ciudad.

Y así como miramos con orgullo y satisfacción lo que hemos hecho y cómo hemos madurado en este  tiempo, no podemos ignorar los desafíos que se avecinan como la inminente puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio. Esta iniciativa transfronteriza representa una oportunidad sin precedentes para la región y que plantea objetivos significativos, no sólo para el Puerto de Iquique, sino que para Tarapacá en su conjunto. La competencia se intensificará, las demandas de eficiencia y sostenibilidad serán aún mayores, y la necesidad de adaptarnos a un entorno comercial en constante evolución será imperativa.

Abordar desafíos de esta naturaleza requiere de planificación pero, por sobre todo, responsabilidad y equilibrio. Es por ello que prontamente impulsaremos un estudio de demanda que nos permitirá dimensionar, con datos duros, lo que representará el potencial volumen de carga/negocios que traerían consigo las rutas bioceánicas. Sólo así apalancaremos las inversiones que requiere el crecimiento de nuestro recinto portuario en cuanto a zonas de respaldo y de mejoras en accesibilidad.

En esta nueva celebración de EPI renovamos nuestro vínculo y arraigo con Iquique y con todos aquellos que han confiado en nosotros a lo largo de los años. Seguiremos siendo un socio confiable y un motor de desarrollo para la ciudad y la región, avanzando codo a codo con las y los trabajadores de nuestra empresa y grupos de interés para construir un futuro más prometedor.

Este aniversario, por tanto, es un llamado a la acción para enfrentar con valentía y determinación los objetivos que se vislumbran en el horizonte. Juntos podemos hacer de Iquique y de nuestra empresa portuaria un ejemplo de éxito y prosperidad.