Un simple problema de postura corporal puede tener impensados efectos en la salud de los trabajadores y en el desempeño de las empresas. Este es uno de los factores abordados en un nuevo espacio de aprendizaje, desarrollado en el marco del ciclo de capacitaciones Salud y Seguridad Laboral, que organiza el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. El programa es apoyado por los organismos encargados del seguro obligatorio contra accidentes del trabajo: ACHS. ISL, IST y MUSEG.
La jornada contó con la exposición de la ergónoma María Constanza Molina-Prat, especialista del Instituto de Seguridad del Trabajo, quien abordó aspectos clave de la ergonomía y posturas de trabajo, ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo. Participaron los miembros representantes de empresas que forman parte de la cadena logística Puerto, Zofri y depósitos.
La idea fue contextualizar con ejemplos y recomendaciones como desde el punto de vista ergonómico, una mala planificación o una despreocupación en este sentido puede ocasionar una serie de problemas con repercusiones en la salud, destacando el cuidado de las extremidades superiores, de la columna vertebral y las pausas.
En este contexto, la experta apuntó a que en los puestos de trabajos en general, no abordar adecuadamente el foco ergonómico puede producir fatiga, desmotivación, pérdida de la concentración y una disminución del rendimiento y de la satisfacción laboral. Resaltó la importancia de los factores de riesgo, indicando que se refieren principalmente a los esfuerzos al manipular carga, las posturas de trabajo y los movimientos repetitivos. Entregó herramientas concretas para contribuir a minimizar afecciones y se abordaron estrategias para evitar enfermedades profesionales, las que sin duda tienen un efecto en la productividad de la cadena logística. Asimismo, instó a que cada una de las empresas cuente con un plan concreto en este eje, considerando esta materia como un eje clave de gestión preventiva. Considerando temas como los trastornos musculo esqueléticos, el sobreesfuerzo, manejo manual de carga y las buenas prácticas en sus estrategias para la disminución de enfermedades profesionales.
En la ocasión, Héctor Mardones, Coordinador del Consorcio Logístico y Comercial, valoró la instancia: “Es relevante tener en cuenta todos los factores que pueden afectar nuestra salud y que pueden repercutir en nuestro desempeño, este tipo de actividades contribuyen a ver nuestras oportunidades de mejora y anticiparnos a los posibles riesgos”.
Por su parte, Rodrigo Escobar Chavarriga, Subgerente de Prevención de Tarapacá del IST, destacó el rol de esa mutualidad y de la iniciativa de participar y potenciar un mayor enfoque a la cultura de seguridad, entregando herramientas que el Instituto de Seguridad del Trabajo dispone para las empresas que son parte de la cadena logístico y comercial.
Para continuar con el ciclo de talleres sobre salud y seguridad, el próximo 2 de septiembre tendrá lugar una charla sobre responsabilidad civil y penal, organizado por el Consorcio con el apoyo de Mutual de Seguridad.