El grupo de trabajo de la Brigada Canina SAG que cumple funciones en la región, fue evaluada hoy en las dependencias del Puerto de Iquique. Según el encargado nacional de la especialidad Pablo Vergara, un equipo detector es más eficiente, efectivo y menos invasivo que un control tradicional.
Hasta el sector de acceso al Terminal Molo del Puerto de Iquique, llegó la Brigada Canina (BRICAN) del SAG junto al encargado nacional de la especialidad, Pablo Vergara.
El objetivo de la visita fue realizar una evaluación a los “equipos detectores” de la región, que actualmente se entrenan en el Puerto de Iquique y cumplen labores de fiscalización en el aeropuerto Diego Aracena y en el paso fronterizo Colchane.
El ejercicio consistió en esconder distintos alimentos en un camión estacionado, simulando un procedimiento de control fronterizo. De 10 elementos que se instalaron, solo 3 eran alimentos de ingreso regulado (durazno, salame y ají verde) y el resto, distractores. La idea es que cada equipo (guía con su perro) detectara solamente los elementos de interés para el servicio.
Para el encargado nacional de la Brigada Canina “un equipo detector de la BRICAN es más eficiente que un inspector tradicional ya que disminuye los tiempos de espera, tiene un 85% de efectividad y además posee la ventaja de ser un procedimiento no invasivo, es decir, no se necesita abrir los equipajes o bultos”.
Además de agradecer el apoyo de Empresa Portuaria Iquique para la realización de estos ejercicios, Vergara agregó que: “La idea es realizar un entrenamiento más periódico en el puerto, que para nosotros sería muy provechoso, y llegar -en un futuro cercano- a hacer un trabajo como el que se hace en Valparaíso, donde el SAG cuenta con un equipo detector exclusivo para el puerto”.