Taller sobre gestión de la energía en el marco del PDP-3, contó con la participación de la Seremi de Medioambiente, Moyra Rojas.

Difundir la importancia de una adecuada gestión de la energía en la cadena Puerto-Zofri, fue el principal objetivo del taller “Huella de Carbono-Gestión de la Energía” realizada este viernes 6 de agosto. La actividad se dio en el marco del Programa Desarrollo de Proveedores-3 del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá y al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico y Comercial y contó con la presencia de autoridades locales, expertos y representantes de empresas.

“Gestionar la energía promueve el desarrollo sustentable y permite minimizar la generación de gases efecto invernadero (GEI)” resaltó Rubén Castro, presidente del Consorcio, quien destacó la importancia de estar abordando este desafío de manera concreta. Se busca además, explicó, “detectar brechas y medidas para maximizar los procesos productivos y con esto reducir insumos energéticos, disminuir el consumo de combustibles, tratar residuos”, entre otras acciones.

En la instancia que contó con la participación de la Seremi de Medioambiente, Moyra Rojas, fue posible ahondar en el concepto de Huella de Carbono y sus implicancias concretas para el quehacer diario de toda la cadena logística.

Pablo Zúñiga, encargado del programa “Huella Chile” del Ministerio del Medio Ambiente presentó en la ocasión una “app” que permite evaluar los diversos flujos de energía y su impacto ambiental y económico, con el fin de contribuir en la implementación de procesos de economía circular.

Compromiso permanente con la economía circular

A nivel local, las empresas participantes del Proyecto de Desarrollo Productivo – fase 3 y del APL Logístico y Comercial de Tarapacá, desarrollan y ejecutan una Agenda de Economía Circular, especialmente en la gestión de la energía y huella de carbono, apuntando a obtener un adecuado desempeño energético, mediante la incorporación de mejoras en las prácticas de gestión energética, la implementación de energías no-convencionales y la generación de registros periódicos y monitoreos continuos.