El Futuro del Puerto
En Agosto de 2010 asumió el nuevo directorio de Empresa Portuaria Iquique, el cual rápidamente asumió los desafíos de una empresa dinámica y que ha demostrado ser un pilar fundamental en el desarrollo de la región de Tarapacá.
Su objetivo principal, desde el comienzo, fue fijar tres grandes lineamientos estratégicos para los próximos años: Aprovechar al máximo los espacios disponibles, generar nuevas áreas de negocio y desarrollar una batería de proyectos orientados a ampliar las áreas operacionales del puerto, los que deben finalizar con un proceso de concesión del terminal Molo -administrado por EPI- e incluirá la construcción de un tercer frente de atraque (de los dos existentes, el terminal Espigón fue concesionado a Iquique Terminal Internacional el año 2000).
Dentro de los nuevos negocios que la empresa ha materializado, se encuentra un área de 3.000 m2 de bodegas -las cuales están en la segunda etapa de construcción, de un total de tres-, un parqueadero de camiones con capacidad para 130 vehículos, que busca descongestionar las áreas de ingreso al recinto portuario y servicio de alojamiento de servidores o Housing, que brinda un espacio seguro para el almacenamiento de datos y procesos informáticos de las empresas de la región. Toda esta infraestructura se encuentra ubicada en el km 12 de la ruta A-16 en la vecina comuna de Alto Hospicio.
Al interior del recinto portuario, hoy se encuentran en plena etapa de construcción, dos proyectos de suma importancia que permitirán ampliar las áreas de respaldo: el “Relleno del borde costero” en la zona sur de la isla, que debe finalizar en noviembre de este año y aportará un área útil de 15.000 m2 y el “Relleno de la poza del bote salvavidas”, cuyas obras finalizarán en junio de 2013 y sumarán otros 25.000 m2 a la actual extensión del recinto.
Esta última, es un obra emblemática, ya que contempla la construcción de un paseo peatonal hasta el Patilliguaje, transformándose en una zona de encuentro entre la comunidad y su puerto.
El Puerto de Iquique enfrenta hoy uno de los mayores desafíos de su historia, alcanzando en los próximos años inversiones por sobre los 200 millones de dólares y cuya planificación se ha cumplido de acuerdo a lo presupuestado. Todas estas acciones tienen un único objetivo: proyectar nuestra región hacia el año 2020.