El cabotaje es el transporte tanto de pasajeros como de carga entre diversos puntos del litoral de un país. Originalmente se refería sólo a la navegación por la vía marítima (transporte de cabo a cabo),  pero también se ha asimilado al transporte aéreo y terrestre. De acuerdo a la legislación actual, en Chile, el cabotaje marítimo, se encuentra reservado solo para las naves de bandera chilena.

El pasado 17 de agosto el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Cabotaje, con el objeto de abrir esta modalidad de transporte de carga para naves extranjeras, buscando de esta forma optimizar el uso de las naves, aumentando la oferta disponible, haciendo más competitivos los precios de transporte y, principalmente, aprovechar la ruta natural con que cuenta el país gracias a su extensa costa.

La apertura del cabotaje no solo permite hacer más eficiente la cadena logística multimodal, mejorando la competitividad de la industria, por lo tanto, también de Zofri, al eliminar movimientos de carga ineficientes, sino que abre la posibilidad para que naves extranjeras más grandes y eficientes arriben a un puerto denominado “de transbordo” y, desde ahí, distribuir su carga a otros puertos, con los evidentes beneficios para los consumidores finales.

Hoy el puerto de transbordo del Pacífico Sur es Callao, desde el cual proviene el 100% de la carga en contenedores que recibe Arica y cerca del 30% de los que llegan a Iquique. Callao está saturado, y sin posibilidad de crecer, lo que representa una oportunidad para que el puerto de Iquique sea una alternativa, dadas nuestras ventajas naturales y de ubicación que se podrían aprovechar para atender el transporte del centro y norte del país, del sur de Perú y de la Macro Región Andina.

La misión del puerto de Iquique es ser un facilitador de una logística eficiente para el desarrollo y bien común de la Macro Región Andina, es así como, para lograr mayores eficiencias es necesario generar carga de retorno de exportación, la cual se hace posible gracias a la completa apertura, el año 2023, del corredor “del Centro”, que une Brasil, Paraguay y Argentina hasta Jama, además de disponibilizar para los exportadores una alternativa a la Hidrovía (Río Paraná, Paraguay, de la Plata Bolivia y Uruguay), la cual está con niveles críticos de agua dado el cambio climático.

De esta manera, la liberación del cabotaje abriría interesantes oportunidades al Puerto de Iquique y a la Macro Región Andina, para lo cual, además, es fundamental poner a Iquique en el mapa del sistema portuario nacional, destacando sus ventajas naturales y poniéndolas al servicio de la industria portuaria chilena.

 

Andrea Fuchslocher Hofmann,
Presidenta del Directorio Empresa Portuaria Iquique