¡Qué duda cabe! La escasez de productos en las estanterías de grandes tiendas y supermercados tiene gran parte de su origen, en trabas en el funcionamiento de la cadena logística. Siendo los puertos un eslabón fundamental de la misma, EPI, junto a ITI, Zofri, gremios del transporte, usuarios de Zona Franca, depósitos de contenedores y movilizadores de carga, además de aproximadamente 35 empresas integrantes de la cadena, hemos consolidado la primera etapa del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT), orientado a asegurar y eficientar la cadena logística gestionando el triple impacto: social, medioambiental y económico.
En los últimos años, hemos capacitado a más de 600 trabajadores y entregado 40 becas a conductores para la obtención de su licencia profesional A5. Creamos la plataforma IQQCircular, para una gestión gratuita de la energía y los residuos. Implementamos un plan para la cadena Puerto-Zofri-Depósitos, que contempla la trazabilidad de la carga, para optimizar los tiempos del transporte. El 2022, avanzaremos con una cartera de proyectos consensuada con lo principales actores regionales de la industria y esperamos apalancar los recursos que hagan posible su ejecución. Destacan en este plan los programas de: Trazabilidad de Carga, Capacitación a distancia y desarrollo de capital Humano, Desarrollo de Proveedores para pymes y una Campaña de Promoción Comercial con países vecinos, entre otros.
Lo anterior proyecta un crecimiento del sector en torno al 6% y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo al año, además de aportar al perfeccionamiento y a la salud y seguridad laboral de más de 30 mil personas que genera esta industria a nivel regional, todo esto gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, y al apoyo transversal de autoridades. Tarapacá hoy cuenta con una nueva gobernanza regional y nuevas autoridades se sumarán el próximo año, esperamos sumar esas voluntades para seguir con el trabajo iniciado, en pos del desarrollo y bien común de la región.
Andrea Fuchslocher
Presidenta de EPI