Estimado lector, en 2018 asumimos como Directorio una nueva etapa en el desarrollo del Puerto de Iquique. Una fase en la que trabajamos por consolidar su liderazgo como un eje protagonista en la economía de la Macro Región Andina y también del progreso de Tarapacá. Con esto en la mira, durante este periodo pusimos foco en acciones orientadas a la modernización, la optimización logística, la sustentabilidad y la economía circular. Todo lo anterior en un contexto desafiante, que nos implicó adaptarnos, pero a la vez, reafirmó nuestro compromiso.

En estos cuatro años, hemos vivido eventos de gran impacto a nivel social y económico, acontecimientos que nos han puesto a prueba como sociedad y que quedarán en la memoria colectiva por mucho tiempo. Hemos dado pruebas de fortaleza y como cada crisis trae consigo una oportunidad, junto a ello, el Puerto de Iquique se ha consolidado como una industria fundamental de la zona.

Continuar operando durante esta pandemia, que aún no termina, nos enorgullece profundamente, en especial medida, el equipo humano tras este esfuerzo mancomunado de la comunidad logística-comercial. También continuamos el trabajo de directorios anteriores para fortalecer los cimientos de Empresa Portuaria Iquique, como una empresa estatal moderna y eficiente. Antes ya hemos mencionado que un aspecto importante fue mantener la continuidad de la operación en uno de los momentos históricos más complejos del último tiempo, lo anterior no es casualidad, sino consecuencia de una planificación estratégica y técnica, forjada durante años y de un equipo humano competente y comprometido con el puerto y la región.

Un ejemplo de ello es que en el transcurso de 2021, avanzamos junto a nuestro concesionario – Iquique Terminal Internacional – en el proyecto de extensión de uno de los sitios de atraque y en diversas iniciativas para modernizar el puerto y eficientar la cadena logística, con el objetivo de recibir naves de 366 metros de eslora y 13 mil contenedores, las más grandes que llegan a las costas chilenas.

Avanzar en este proyecto es acercarnos a un anhelo histórico de Iquique, y en lo concreto; significa una importante ventaja para nuestros clientes de la Macro Región Andina, pues permite optar por economías de escala, recibiendo buques de línea directa del Asia, mejorando así la competitividad del puerto, tanto para las exportaciones, como para las importaciones.

En este sentido, el terremoto con posterior tsunami que hizo necesaria la reconstrucción del puerto terminada en 2019, constituyen no solo  la mayor inversión realizada en un puerto estatal, sino un importante avance para seguir proyectando el puerto hacia el futuro acorde a los desafíos actuales y que se suma al esfuerzo permanente de entregar un servicio seguro, eficiente y competitivo que esté a la altura del mercado.

La modernización del puerto de Iquique, es un proceso de desarrollo continuo y estratégico, siempre ajustado a las proyecciones, los cambios estructurales y demanda de la industria. Nuestra visión en estos años ha estado puesta en ello, por eso además creamos y lideramos el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, instancia público-privada creada para abordar los cambios que exige no solo la industria sino también las nuevas maneras, más colaborativas, de hacer empresa: capacitamos a más de 600 trabajadores y entregamos 40 becas a conductores para la obtención de su licencia profesional A5. Creamos la plataforma IQQCircular, para una gestión gratuita de la energía y los residuos. Implementamos un plan para la cadena Puerto-Zofri-Depósitos, que contempla la trazabilidad de la carga, para optimizar los tiempos del transporte.

Los próximos años, el puerto continuará con una cartera de proyectos consensuada con los principales actores regionales de la industria. En este plan se proyecta gestionar  programas de: Trazabilidad de Carga, Desarrollo de capital humano, Desarrollo de Proveedores para pymes y una Campaña de Promoción Comercial con países vecinos, entre otros. Esperamos como puerto, poder apalancar junto a Corfo y el Gobierno Regional, los recursos necesarios para estas importantes iniciativas para Tarapacá.

Con la mirada en los datos, durante 2021, la carga total del puerto creció un 17% respecto a 2020, recuperándose a niveles cercanos a los del 2019. Es importante indicar que la carga en tránsito a Bolivia, representa un 27% del total de la transferida en 2021. Asimismo, esta carga, creció en un 786% en los últimos 10 años.

Ahora bien, más allá de las cifras, sabemos que hoy el mundo exige una nueva perspectiva, una lógica de triple impacto. En un escenario global en el que la ONU, en su último informe sobre Cambio Climático, califica el reporte como “un código rojo para la humanidad” y que “muchos de los cambios son irreversibles”, la economía circular como modelo, ya no es una opción, es un cambio sistémico que debemos emprender en conjunto y con prontitud.

En 2021 emprendimos oficialmente el camino hacia un puerto circular,  para delinear junto a todo el sistema logístico-portuario, una visión compartida que haga de nuestras operaciones un aporte a un mundo más sustentable. En este contexto, junto al Centro de Innovación de Economía Circular, miembros del Consorcio Logístico y Comercial y representantes de la comunidad empresarial, organizamos el “Seminario Internacional para el Triple Valor en la Industria Portuaria”. Con expositores de nivel internacional, revisamos iniciativas de todo el mundo y aprovechamos la ocasión para dialogar y reflexionar sobre nuestra realidad nacional y regional.

Hoy trabajamos convencidos que nuestras operaciones deben transitar hacia una economía que compatibilice con los cambios que nos demanda la situación de nuestro planeta. Sin duda, es nuestro deber como industria clave y motor de desarrollo.

El propósito del Puerto de Iquique sigue estando fuertemente ligado al corazón de la economía y la historia de la región, una integración que lo hace parte no solo del progreso, sino de la identidad. Allí la relevancia de continuar forjando una empresa portuaria sólida. Con la mirada en el pasado, en las necesidades del presente y los proyectos para el futuro, durante estos cuatro años y en especial este 2021, renovamos nuestro compromiso como Puerto de Iquique, como un actor líder en lo económico, social y ambiental, con una logística eficiente al servicio del desarrollo de la Región de Tarapacá y la Macro Región Andina.}

Andrea Fuchslocher Hofmann,

Presidenta del Directorio Empresa Portuaria Iquique