Mantener la operación del Puerto de Iquique durante esta pandemia, ha sido un desafío que ha consolidado nuestros cimientos como empresa del Estado. La continuidad del funcionamiento, en uno de los momentos históricos más complejos del último tiempo en el mundo, no es casualidad, sino consecuencia de una estructura y una planificación estratégica que ha trascendido gobiernos.
El puerto está en un constante proceso de modernización, el cual se desarrolla sobre una estrategia ajustada a las proyecciones y demanda de la industria. Es un plan construido y modelado durante años, que busca una mayor eficiencia para la cadena logística y por lo tanto, una mayor contribución al progreso regional.
Actualmente, junto a nuestro concesionario, Iquique Terminal Internacional (ITI), estamos trabajando en el proyecto de extensión de uno de los sitios de atraque y mejorando procesos para el sistema logístico. Con ello, seremos capaces de recibir las naves más grandes que llegan a Chile, de 366 metros de eslora, con capacidad de 13 mil contenedores. Atender naves como éstas es una ventaja para nuestro país y también para nuestros clientes de la Macro Región Andina. Esto nos permite acceder a economías de escala, con buques directamente desde Asia.
Asimismo, en 2030 corresponde la licitación del terminal que hoy opera ITI. Cada nuevo proceso es una oportunidad de avanzar con obras para la construcción de un puerto moderno para la región.
El Puerto de Iquique también lidera el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá que cuenta con 11 instituciones y desde su creación han concretado programas y proyectos disminuyendo las brechas logísticas. Actualmente como beneficiarios de proyectos CORFO y por unanimidad del CORE contamos con nuevos proyectos aprobados que permiten continuar con el desarrollo y posicionamiento de nuestra ciudad como uno de los principales puertos logísticos y comerciales del cono sur. Estos proyectos requieren apoyo por parte de las nuevas autoridades
La Empresa Portuaria Iquique pertenece al Sistema de Empresas Públicas del Estado de Chile. Todos sus avances e infraestructura, son de todos los chilenos y estamos orgullosos de aportar a ellas. Esperamos que esta estrategia siga siendo la carta de navegación fundamental y con ello, que la continuidad de los proyectos que apuntan a una gestión logístico-portuaria eficiente, así como al crecimiento basado en la demanda, se concreten y favorezcan el desarrollo y en definitiva, al bien común de nuestra comunidad regional.
Andrea Fuchslocher Hofmann,
Presidenta del Directorio Empresa Portuaria Iquique