Empresa Portuaria Iquique (EPI) obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión bajo la Norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo. El certificado fue entregado por Bureau Veritas, luego de verificar que EPI implementara acciones y medidas con el objetivo de  migrar de la OHSAS 18001:2007 a esta nueva norma que la sustituye.

 

La ISO 45001 trata sobre las responsabilidades de seguridad y salud de la empresa hacia sus trabajadores. En este sentido, el gerente general, Rubén Castro destacó: “EPI tiene como base, el proceso de mejora continua, por ello esta certificación viene a validar esta visión estratégica, en especial medida, la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores. La migración a la ISO 45001, sin duda es un avance por la relevancia a nivel internacional. Esta norma que reemplaza a la OHSAS 18001, tardó 20 años en aprobarse desde su primera discusión y hoy nos permite contar con un Sistema Integrado de Gestión más cohesionado, con normas más compatibles entre sí”.

 

“Certificar esta norma y otras como la ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 considerando todos los desafíos que hemos debido enfrentar producto de la pandemia, nos hace sentir orgullo y constituyen una garantía de que estamos avanzando por buen camino en un escenario complejo, con una gestión competente y fiable” puntualizó Castro.

 

Entre las principales tareas implementadas por EPI para esta certificación, el equipo inició con un análisis de brechas en salud y seguridad laboral, desarrolló un plan de acción para disminuirlas con su respectivo seguimiento y también planificó acciones formativas y educativas en torno a la norma.

 

Destaca entre las acciones que ha emprendido EPI en estas materias: las campañas internas de vacunación anti influenza y Covid-19, talleres de apoyo familiar, emocional y laboral en contexto pandemia y la implementación del teletrabajo. Asimismo, EPI cuenta con un activo Comité Paritario adscrito al Instituto de Seguridad Laboral.