La comitiva público-privada visualiza en Iquique un aliado para el comercio exterior, tanto por cercanía como por conectividad.

 

La delegación boliviana encabezada por el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Solís, junto al alcalde de Iquique, Jorge Soria, visitaron las instalaciones del Puerto de Iquique, donde fueron recibidos por el gerente general de EPI quien enfatizó el importante avance en que se encuentra la ruta Oruro – Iquique, carretera que está 100% pavimentada en territorio chileno y sobre el 90% en Bolivia.

Asimismo, Leiton destacó las ventajas de la carretera, la cual posee un estándar internacional, y resaltó que en relación a rutas cercanas, el camino tiene pendientes más suaves y una menor distancia para llegar a Puerto, además de una Aduana de cabecera única: “La ruta directa que está prácticamente terminada es muy beneficiosa para la integración económica de ambos países. Oruro es el área extraportuaria más importante de Bolivia y sin duda alguna, Iquique es el puerto de Oruro” declaró el gerente general de EPI.

Solís y los empresarios que participaron de la visita, recalcaron la importancia de la carretera y el nexo con el Puerto de Iquique como aliado en la visión de integración y desarrollo de la macro región andina.

La conectividad de la ruta Oruro – Iquique ha permitido un tránsito cada vez más expedito y seguro, acercando aun más la actividad económica entre Chile y Bolivia. Tan relevante ha sido el avance de la ruta, que la transferencia de carga boliviana en el Puerto de Iquique aumentó de 135 mil toneladas en 2012 a 195 mil toneladas en 2013. Lo anterior, principalmente por los embarques que subieron un 108% en igual periodo.