En pleno mes de mayo, una época especialmente significativa para Iquique y muy ligada al sector marítimo-portuario, he tenido el honor de asumir la presidencia del directorio de Empresa Portuaria Iquique (EPI), junto a dos destacados profesionales, con amplia trayectoria; Nora Araya Valenzuela y Juan Barboza Vega, y que junto a las trabajadoras y trabajadores de EPI me acompañarán en este gran desafío que significa dirigir uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra ciudad-puerto y toda la región de Tarapacá.
Por otro lado, gracias a los altos niveles de vacunación contra el Covid-19, hemos ido avanzando como país en el manejo de la pandemia, dando paso a una nueva normalidad donde – aunque vayamos recuperando el dinamismo – nos encontramos frente a un mundo completamente distinto y lleno de desafíos. Lo anterior exige de todos nosotros desplegar una vez más nuestra flexibilidad, agudeza y capacidad de adaptación, para identificar las enormes oportunidades que tenemos frente a este escenario y de esta forma, consolidar el Puerto de Iquique como facilitador logístico y un polo fundamental para los negocios de la Macro Región Andina.
Durante 2021, la carga total del puerto creció un 17% respecto a 2020, llegando casi a los niveles pre-pandemia. Adicionalmente y en virtud de nuestra calidad de empresa estatal, EPI se ubicó en el puesto Nº6 de las empresas públicas que más aportaron a Chile durante el 2021. Aun cuando estas cifras nos llenan de orgullo y refuerzan el sentido de nuestra cotidiana labor, debemos seguir impulsando mejoras y acciones que contribuyan a una logística eficiente y a la modernización del puerto, basado en la demanda actual y las proyecciones del mercado.
Con la privilegiada ubicación geográfica del Puerto de Iquique – que es parte de los corredores bioceánicos del centro de Sudamérica – uno de nuestros principales objetivos es seguir potenciando la conectividad con los gigantes del mercado mundial, para recibir naves directamente desde Asia y reforzar nuestro rol clave como puente entre la Macro Región Andina y los mercados del Asia Pacífico.
Una prueba de ello es la carga en tránsito a Bolivia, que representa un 27% del total transferido en 2021 y cuyo crecimiento en los últimos 10 años es cercano al 800%. En esta misma línea, debemos trabajar en ser aún más eficientes y sostenibles para asegurar que nuestra actividad genere impactos positivos en nuestros principales grupos de interés.
Con esto en mente, como directorio, queremos impulsar un plan de trabajo colaborativo, junto a nuestras empresas concesionarias y todo el sistema logístico-portuario, articulando acciones público-privadas con las demás industrias de Tarapacá, especialmente con rubros claves como la minería y la Zona Franca, para aportar desde allí a la estrategia de desarrollo regional.
El Puerto de Iquique está profundamente arraigado al centro de la economía y la historia social de Tarapacá, desde la época salitrera hasta la actualidad. Somos parte de la identidad y de la vocación de Iquique como ciudad-puerto. Para los próximos años queremos fortalecer nuestro rol como empresa estatal, líder en lo económico, social y ambiental y desde ahí, trabajar en una logística eficiente de la mano de todo el sistema, con la clara visión y convicción de ser un actor clave para al desarrollo de la Región de Tarapacá, nuestro país y la Macro Región Andina.
Magdalena Balcells G.
Presidenta Directorio
Empresa Portuaria Iquique