Este último año ha sido un periodo de consolidación para Empresa Portuaria Iquique (EPI). Superó metas operacionales y financieras, abordando estratégicamente y de forma sostenible, los desafíos de la industria, fortaleciendo así, su posición en el norte de Chile y emplazado en el centro de Sudamérica.
Al respecto, Rubén Castro, gerente general de EPI, destacó que el 2023 marcó el diseño y materialización de una nueva estructura organizacional, que significó preparar al equipo humano con actividades formativas enfocadas en mejorar las competencias y de esa manera satisfacer las demandas de los clientes, especialmente extranjeros: “Esta adaptación contribuyó a superar las metas establecidas, tanto en el movimiento de cargas con un enfoque en la eficiencia operativa y logística”.
De acuerdo con el principal ejecutivo, la continuidad operacional, con escasos eventos de cierre por marejadas, junto a las instalaciones antisísmicas del recinto y las zonas de respaldo que posee para la gestión logística de carga/contenedores, han resultado claves para el éxito. Prueba de ello es que el 2023 se sobrepasaron los 3 millones de toneladas de carga transferida, cifra que es el mejor indicador en los últimos 15 años. Según Rubén Castro, esto es en virtud del trabajo impulsado en conjunto con el concesionario ITI y los demás actores que intervienen en el proceso logístico de la región.
El ejecutivo calificó a Iquique como un puerto limpio, estratégico, seguro, con capacidad de crecimiento e integrado: “Sostenemos el funcionamiento del régimen franco de Tarapacá, atendemos servicios navieros directos desde Asia (sin transbordo), poseemos un alto grado de integración de servicios comerciales con generadores de carga, principalmente de Bolivia, sumando clientes de Paraguay y norte de Argentina”, precisó el gerente de EPI.
En esta línea, Castro complementó: “Este año, entendiendo el escenario marítimo-portuario global, actualizamos nuestra planificación estratégica de manera de adaptarnos a esta realidad y prepararnos para los desafíos de la industria”.
Igualmente, el gerente general tuvo palabras para su organización. “Agradezco profundamente el respaldo y compromiso de las y los trabajadores de EPI, así como la dedicación de nuestro directorio. Juntos, seguiremos fortaleciendo a Empresa Portuaria Iquique como un actor clave para el desarrollo económico regional”.
Finalizó señalando que ha sido un período de avances importantes para EPI, consiguiendo, adicionalmente, un positivo desempeño financiero, fortaleciendo de paso su gobierno corporativo. “Nos interesa seguir contribuyendo a robustecer una estructura operacional y logística con miras a una prestación de servicios cada vez más eficiente”, precisó.