Como parte de la estrategia de mejora de la competitividad del Terminal Molo, Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió un segundo cargamento de baterías Bess, las que fueron atendidas siguiendo los protocolos de seguridad que requiere el proceso logístico de traslado.
De esta manera, a bordo de la motonave Qi Lin Song, de bandera de Singapur, llegaron 101 unidades, cada una con un peso superior a 45 toneladas. Esta carga tiene como destino el proyecto fotovoltaico Quillagua SPA, ubicado en la provincia del Tamarugal.
Así, se ratifica el trabajo impulsado por EPI diversificando sus operaciones portuarias, aprovechando ventajas como tarifas más convenientes y la disponibilidad que poseen sus sitios de atraque para la recepción de estas embarcaciones al arribo.
A la llegada de esta nave de baterías BESS, se han sumado recaladas de naves factorías que capturan y procesan pesca en alta mar, además de embarcaciones que transportan nitrato de amonio y carga para proyectos mineros de la región.
Para Rubén Castro, gerente general de EPI: “Este aumento en el nivel de operaciones produce efectos positivos como una mayor empleabilidad para las y los trabajadores portuarios. Junto con ello es relevante que las agencias navieras nos identifiquen como una instalación segura y eficiente para el desarrollo de soluciones logísticas consistentes”.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto y coordinado efectuado con estamentos de diferente índole como agencias navieras, transportistas, empresas de muellaje, servicios como Aduana, Sag, Sernapesca, autoridad marítima, PDI y en esta ocasión a las empresas CEC – Solaguz que optaron el terminal multioperado como la mejor solución para el ingreso a Tarapacá.