Por: Marcela Espejo

Fotografo: Franco Miranda

 

El Puerto de Iquique se ha posicionado como el principal puerto comercial de la zona norte de Chile, tanto por su infraestructura, equipamiento y tecnología, como por su frecuencia naviera principalmente a mercados del Asia Pacífico.

La historia del Puerto de Iquique se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la Región de Tarapacá era reconocida a nivel internacional por la exportación del salitre, mineral de amplia utilización en la industria agrícola como fertilizante e insumo para la elaboración de explosivos. Actualmente, busca ser el principal facilitador de una logística eficiente y así aportar al desarrollo y bien común de la Región de Tarapacá y la Macro Región Andina.

“Nuestro principal objetivo al año 2022, es ser facilitadores de una logística eficiente y  desarrollar el Puerto de Iquique de manera sostenible, garantizando su expansión de acuerdo con las necesidades de la demanda presente y futura”, señaló Rubén Castro, Gerente General de EPI. Y con ello, fortalecer su nivel de competitividad, el cumplimiento del contrato de concesión, gestionando los impactos sobre la comunidad y el medioambiente.

 Actualmente, EPI administra cuatro contratos principales: El contrato de concesión del frente de atraque N°2 “Espigón” entregado a Iquique Terminal Internacional (ITI) y los contratos de uso de área portuaria a Sitrans, Contopsa y a Pesquera Camanchaca, todos de alta trascendencia para la región.

 

Sustentabilidad

Según expresa Castro, la estrategia de EPI ha estado concentrada en desarrollar las actividades de sustentabilidad y valor compartido en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

En ese contexto, la compañía ha seguido liderando el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá que mantuvo la continuidad del trabajo en las distintas materias que venía desarrollando desde el 2017, ejecutando un trabajo colaborativo con las empresas de la cadena puerto – zona franca.

Frente a los próximos desafíos para EPI, el Gerente General  indica que la modernización del Puerto de Iquique es fundamental, por lo cual se están realizando los estudios para aumentar su infraestructura, así como también los primeros pasos hacia la transformación digital, entendidos ambos como ejes desde una perspectiva de triple impacto; económico, social y medioambiental. Para EPI, esta modernización “es un proceso de desarrollo continuo y estratégico, ajustado a las proyecciones y demanda de la industria y la Macro Región Andina, que se traduce en mayor eficiencia para la cadena logística y por lo tanto, en un mayor aporte al desarrollo regional”.

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