El gerente general de EPI, Rubén Castro, junto a la directora, Gladys Femenias presentaron el plan estratégico del puerto de Iquique y realizaron un recorrido guiado por las instalaciones al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. La comitiva también contó con la participación del seremi de Transportes, Roderick Solís y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

En la ocasión, el ministro destacó: “Las oportunidades del Puerto de Iquique para desarrollarse me parecen extraordinariamente atractivas, tenemos que mirarlas en su debido mérito, hacer las evaluaciones sociales correspondientes y poder ver cómo pudiésemos expandir eventualmente este puerto para poder recibir un mayor volumen de carga, buques de mayor tamaño y en definitiva jugar un rol más importante en el Pacífico”.

En tanto, en la misma línea, el gerente general de EPI enfatizó en la importancia de la modernización del puerto: “Es un proceso de desarrollo continuo y estratégico, siempre ajustado a las proyecciones, los cambios estructurales y demanda de la industria. Con esto como guía, hemos trabajado muy enfocados en la tarea de consolidar el liderazgo del puerto de Iquique como un eje protagonista en la economía de la Macro Región Andina y también del desarrollo de nuestra región”.

Castro también precisó que durante 2021, la carga total del puerto creció un 17% respecto a 2020, recuperándose a niveles cercanos a los del 2019. “Es importante indicar que la carga en tránsito a Bolivia, representa un 27% del total de la transferida en 2021. Y más relevante aún; esta última creció en un 786% en los últimos 10 años” indicó el ejecutivo.