Columna de opinión de Magdalena Balcells González, Presidenta del Directorio de Empresa Portuaria Iquique

El reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la creación de una mesa de alto nivel para avanzar en el corredor bioceánico de Capricornio es un hito significativo y estratégico para el norte del país. Abre un abanico de oportunidades para el crecimiento económico y social de Chile, y en particular, para Tarapacá.

La implementación de esta conexión vial demanda diversos desafíos para la región. Se requiere una inversión sustancial en infraestructura, lo cual pasa necesariamente, entre otras cosas, por diseñar un nuevo acceso para el Puerto de Iquique, que facilite y haga más eficiente la logística en uno de los cuellos de botella más relevantes que tenemos hoy.

En este escenario y de cara a las nuevas exigencias que se evidencian con la inminente puesta en marcha del corredor vial bioceánico de Capricornio, se hace urgente volver a revisar el proyecto del tercer acceso por el sector norte, a la altura del Marinero Desconocido.

Para EPI también este corredor bioceánico implica varios desafíos. Entre ellos, destaca la necesidad de elaborar un estudio integral de demanda, cuyo proceso de licitación está en curso. Los resultados de esta iniciativa nos permitirá anticipar y dimensionar el volumen de carga para planificar, de manera oportuna, nuestras operaciones y los requerimientos asociados. En dicho contexto, es crucial pensar en áreas logísticas que ordenen y planifiquen el tránsito de mercancías, reduciendo tiempos de espera.

Otro aspecto fundamental es la creación de nuevas infraestructuras de atraque y áreas de respaldo, con lo que aumentaría nuestra capacidad operativa, mejorando la resiliencia del puerto ante posibles contingencias. Igualmente, el éxito del corredor bioceánico también depende de la generación de servicios complementarios que faciliten las operaciones.

Todo lo mencionado debe ir acompañado del desarrollo del capital humano, aspecto en el cual  el rol de la academia es crucial para disponer de las competencias necesarias para garantizar una operación logística/portuaria competitiva.

Finalmente, ratificar que la conformación del equipo interministerial señalado por el Presidente Boric, que abordará esta iniciativa transfronteriza, es una oportunidad histórica. En EPI, estamos comprometidos en contribuir activamente con este proyecto, siempre en colaboración con todos los actores involucrados, con el único propósito de transformar esta visión en una realidad tangible que beneficie a todas y todos en Tarapacá y en el norte del país.