• Autoridades civiles y militares se embarcaron desde el Terminal Molo de EPI para participar de la tradicional romería en conmemoración del 140º Aniversario del Combate Naval de Iquique.

El Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) fue el punto de encuentro en el que las autoridades encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se embarcaron en el OPV Cabo Odger de la Armada de Chile para participar de la tradicional romería a la Boya Esmeralda en conmemoración del 140º Aniversario del Combate Naval de Iquique.

La solemne ceremonia llevada a cabo en la rada de Iquique comenzó al mediodía con la lectura del poema de Alberto Carrizo “Requiem” que rememora la epopeya y describe el hundimiento de la corbeta Esmeralda. A las 12:10 horas, momento exacto del hundimiento, se escucharon las salvas de cañón y las autoridades procedieron a depositar en el mar las ofrendas florales en homenaje a la gesta de Arturo Prat y sus hombres aquel 21 de mayo de 1879.

El presidente del Directorio de EPI, José Manuel Mendía acompañado de la directora Andrea Fuchslocher expresó que “fue un verdadero privilegio participar de esta ceremonia tan importante en conmemoración del Combate Naval de Iquique y por supuesto, un orgullo recibir a todas las autoridades civiles y militares en dependencias de nuestro puerto”.

Reconstrucción

Al término de la romería, el presidente del Directorio de EPI, José Manuel Mendía junto al gerente general (i) de EPI, Rubén Castro tuvieron la oportunidad de exponer al Presidente Piñera y a las autoridades el proceso que se ha llevado a cabo para reconstruir el Terminal Molo luego de los daños producto de los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril de 2014.

En la oportunidad, EPI instaló unas gigantografías con imágenes del proceso de reconstrucción donde el Presidente, Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecila Morel; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el comandante en Jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva Molin pudieron apreciar los principales hitos de estas importantes obras del terminal portuario.

 “Estamos felices ya que alcanzamos el 98% de avance en las obras de la segunda y última etapa del proceso de reconstrucción del Terminal Molo. Si bien este es un proyecto que tiene fecha de término el mes de agosto del presente año, las obras se ha realizado de manera acuciosa y diligente, lo que ahora nos permite inaugurarlas de manera anticipada en esta relevante ceremonia”, sostuvo el gerente general (i) Rubén Castro.