• El crucero Sirena de la naviera Oceania Cruises con 400 tripulantes y 637 pasajeros llegó por segunda vez consecutiva al Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique como parte de su nueva ruta turística que aprovecha el buen clima del norte de Chile.

La naviera Oceania Cruises experimenta con una nueva ruta turística y permite que el crucero Sirena arribe por segunda vez consecutiva en el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), el cual cumplió además con la séptima recalada de la temporada de cruceros 2018-2019.

La nave que mide 181 metros de eslora y 25 metros de manga arribó en Iquique el pasado 13 de marzo y luego de efectuar un recambio de pasajeros en Perú volvió hoy 19 de marzo a la ciudad con 400 tripulantes y 637 turistas en su mayoría estadounidenses.

El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones expresó que “nos parece muy interesante que se estén probando nuevas alternativas de rutas que puedan beneficiar a los puertos del norte de Chile”, dijo y agregó que “ya contamos con los atractivos turísticos y esperamos que las compañías navieras también encuentren un atractivo comercial que los impulse a seguir explorando este tipo de alternativas para que en el futuro podamos recibir una mayor cantidad de recaladas”.

La recientemente aprobada Ley 21.138 de cabotaje de pasajeros y la opción de nuevas rutas alternativas son dos opciones que a juicio de Mardones contribuirían a potenciar la industria de cruceros “esto representa la base para que las lineas navieras exploren alternativas y si se consolidan estos nuevos trayectos sin duda beneficiará mucho a los puertos del norte de Chile”.

NUEVA RUTA

El gerente general de compañía operadora de cruceros Destination Management Chile (DMC), Víctor Venegas indicó que potenciar la ruta Pacífico se les ocurrió hace un par de años atrás “el trayecto que está realizando el Sirena es un primer aproximamiento hacia lo que podría ser una ruta muy novedosa, hemos visto que a la naviera le ha ido bastante bien y están contentos con lo que está pasando. Ha resultado un experimento muy interesante y que ayuda mucho a la industria de cruceros en Chile”.

Venegas además explicó que “se repiten los puertos del norte por su buen clima y se aprovecha lo último del verano en el sur de Chile para luego seguir en dirección a Buenos Aires, Argentina. Posteriormente salen por el Océano Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos”, dijo.

EXPERIENCIA NORTINA

El crucero Sirena permaneció en la ciudad por 10 horas para que los pasajeros pudieran realizar diversos recorridos turísticos que contemplaron desde visitas por la ciudad, como también a la Salitreras Humberstone, Pica y Pintados. Para ello habilitaron el ingreso de 12 buses para las diferentes rutas y 5 Shuttle Bus de acercamiento entre el puerto y la Plaza Prat.

Como es habitual en cada recalada, en la estadía del crucero estuvo liderada por el Área de Operaciones y Seguridad de EPI donde además participaron activamente funcionarios de Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Carabineros, Sernatur, la Agencia Inchcape, el tour operador Desierto Verde, entre otros.

Mañana miércoles 20 de marzo se recibirá al crucero “Le Boreal” el cual se sumó recientemente a la planificación y se finalizará la temporada de cruceros 2018 – 2019 con la recalada del “Bremen” este sábado 23 de marzo.