Una nutrida reunión que abarcó diversos temas sobre logística, innovación y desarrollo sostenible sostuvieron ejecutivos de EPI con los integrantes de la delegación del Principado de Asturias.

Proyectos, desafíos futuros y parte de la historia de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) fue lo que conocieron los integrantes de la delegación del Principado de Asturias, España, quienes estuvieron en Iquique como parte de un programa de la Unión Europea destinado a fomentar el intercambio de buenas prácticas y territorios más sostenibles entre ambas regiones.

El equipo fue recibido por el presidente de EPI, José Manuel Mendía y el gerente general de EPI, Rubén Castro quienes realizaron una completa exposición sobre el Puerto de Iquique y el trabajo impulsado para desarrollar y facilitar la logística eficiente en Tarapacá.

El gerente general de EPI, Rubén Castro agradeció el interés “para nosotros es un orgullo tener la oportunidad. De dar a conocer las iniciativas que hemos promovido en el Puerto de Iquique. Creemos que esta reunión ha sido una gran oportunidad para nutrirnos de otras realidades y experiencias que nos permitan seguir creciendo y aprendiendo, sin duda, estamos llanos a una cooperación interregional”, puntualizó.

La delegación asuturiana fue encabezada por Eva Pando, directora de Idepa (Agencia de Desarrollo del Principado de Asturias), y también la integraron Teresa Vigón, directora general de AsturEX; Jaime Fernández y Mauricio de Cueto, de Idepa; y Pilar González de Infyde.

En tanto, de Tarapacá participaron Gonzalo Vidal, seremi de Minería; Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Daniela Solari, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional; Sharif Chacoff, jefe de la División de Fomento e Industria y Rubén Berríos, presidente del Consejo Regional.

“Nos encantaría que pudiera haber alguna colaboración con los puertos de Asturias, y de toda Gijón y Avilés”, dijo la directora de Idepa, Eva Pando quien además destacó el trabajo impulsado en la región en torno a la logística “el Puerto de Iquique es un motor importante y que trata de ser amigable con la ciudad y yo creo que esa es la base del futuro. Nos ha gustado mucho, a parte de la vocación de crecimiento y de mejoras a las infraestructura, sobre todo, como están trabajando para que su impacto en la ciudad sea lo más armónico posible”, puntualizó.

En tanto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada sostuvo que “la visita de la Delegación de Asturias, España, a Tarapacá se ha desarrollado con una importante agenda donde se han reunido con actores relevantes de nuestra región, entre ellos, la Empresa Portuaria de Iquique, donde se han presentado las potencialidades del puerto para traducirlas en un trabajo colaborativo de desarrollo económico y comercial entre ambas regiones”.

Finalmente la instancia también contempló una visita en terreno al Terminal Molo.