Columna de la Presidenta de Puerto de Iquique, Magdalena Balcells
Alinear los objetivos de las empresas con los del mundo académico es una de las claves para el desarrollo. Lograr esta “conversación armónica” impacta directamente en contar con una industria sana y sostenible, pero más importante aún; aporta beneficios en crecimiento, empleo y progreso socioeconómico.
Esta sintonía, no sólo ofrece a los jóvenes verdaderas oportunidades laborales ajustadas a las necesidades de las industrias locales, instala las bases para un mayor potencial de desarrollo laboral lo que – además de incidir en una mejor calidad de vida – aporta a un mejor desempeño, que es crucial para el buen funcionamiento y la mejora de las organizaciones. Como puerto, sabemos la importancia de esta relación y somos parte activa del trabajo con la academias, en un espacio constante de retroalimentación y calibración de las mallas curriculares y contenidos con foco regional.
Nuevos desafíos como el cambio climático y la transformación digital, nos ponen un reto adicional que exige ofrecer una formación integral, con el fin de instalar competencias para desarrollar soluciones innovadoras y a la medida, no solo de la industria en general, sino que para Tarapacá.
Esta sintonía tiene el potencial de traer enormes beneficios en investigación y desarrollo. ¿Qué mejor que contar con profesionales que conozcan la realidad local? Que puedan vincularse con lo cotidiano, comprendiendo los impactos y alcances, en un contexto construido por la experiencia en el territorio.
Más allá de continuar con esta tarea con foco en lo local – muy importante, por cierto – debemos pensar en un mercado mucho más amplio y que por fortuna conocemos bien; la macro región andina, la cual puede albergar profesionales de naturaleza aún más transversal. El llamado es fortalecer lo local, pero ir siempre más allá, de modo de aprovechar esta interrelación territorial, comercial y cultural, que nos abre enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra región y su gente.
Magdalena Balcells
Presidenta
Puerto de Iquique