Entrevista con Magdalena Balcells, presidenta del Directorio de EPI.

En entrevista con la presidenta de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Magdalena Balcells, exploramos los logros alcanzados y los desafíos del puerto. La directiva compartió sus reflexiones sobre el compromiso de la EPI con el desarrollo regional, sus esfuerzos en sostenibilidad y lo que representa la pronta puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio.

¿Qué marcó el cierre de 2023 para el Puerto de Iquique?

Lo más destacado es que este año el puerto movilizó más de 3 millones de toneladas, representando el mejor desempeño de los últimos 15 años, con un aumento del 7,2% respecto al año anterior. Asimismo, entendemos que estamos insertos en un mercado marítimo-portuario que cambia constantemente y que cada vez es más competitivo. Por esa razón es que hemos reforzado la estructura organizacional de EPI para enfrentar de mejor manera estos objetivos.

¿Cómo está preparándose el puerto para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades asociadas al corredor bioceánico de Capricornio?

Estamos impulsando la gestión de alianzas para poner en valor al puerto de Iquique en mercados que normalmente tenían como único destino los terminales marítimos del Atlántico. Desde el 2022 participamos activamente en foros y encuentros con autoridades locales, regionales e internacionales, centrándonos en establecer vínculos con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, que busca conectar a sus productores con la cuenca del océano Pacífico a través de este corredor. 

Ser capaces de identificar y proyectar tipos de carga, mercados de destino y necesidades logísticas de clientes actuales y potenciales, son imperativos que incorporamos en la actualización de nuestra estrategia corporativa. El valor de la data de buena calidad, una comprensión clara de la demanda y de las oportunidades de crecimiento y rentabilidad, asociadas al puerto, son clave a la hora de comprometer recursos. Es por esto, que estamos ad-portas de iniciar un proceso de licitación para un exhaustivo estudio de demanda, cuyos resultados permitirán el diseño de la mejor estrategia de desarrollo para el puerto y la respectiva atracción de inversión, tanto pública como privada.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

En un mundo cada vez más conectado y competitivo, los puertos no sólo son pasillos de comercio, sino pilares fundamentales que impulsan las economías. En la actualidad, la adaptación y la anticipación son cruciales y, en este sentido, los principales desafíos tienen que ver con nuestra capacidad para seguir explorando oportunidades para expandir y modernizar nuestras instalaciones, fortaleciendo nuestra competitividad global y contribuyendo a nuestros territorios. Somos parte de la historia de Iquique y un actor clave del desarrollo del comercio internacional, por lo que esperamos seguir contribuyendo al progreso de nuestra región.

La temporada de cruceros 2023-2024 marcó una diferencia respecto a años anteriores, ¿cómo ha contribuido EPI al desarrollo de esta industria?

Hemos sido proactivos en nuestro rol de facilitadores y coordinadores de los servicios para la recalada de cruceros. Durante la temporada 2023-2024, vimos un aumento en el arribo de naves, marcando una recuperación respecto al promedio de recaladas previas a la pandemia. Una excelente noticia para nuestra región.